Menú

¿Quién debe pagar la exhumación de Salvador Dalí?

Las pruebas de ADN han confirmado que Pilar Abel no es hija del pintor. La Fundación Gala-Salvador Dalí amenaza con reclamar el coste de las pruebas. 

Las pruebas de ADN han confirmado que Pilar Abel no es hija del pintor. La Fundación Gala-Salvador Dalí amenaza con reclamar el coste de las pruebas. 
Salvador Dalí | EFE

Los que han estudiado de cerca la biografía de Salvador Dalí estaban atónitos ante la posibilidad de que el pintor catalán tuviera una hija secreta, tal y como aseguraba en su demanda de paternidad María Pilar Abel (Figueres, 1956). La vida sexual de Dalí había sido, como poco, controvertida, pero casi todos coincidían en calificar al artista como onanista, voyeur y asexual al que le gustaba más mirar que practicar. "La sensación que a mí me desprende es que a Dalí no le interesaba sexualmente nadie más que él mismo", aseguró Camen Domingo, autora del libro Gala–Dalí en una entrevista en Libertad Digital.

Las pruebas de ADN realizadas tras la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés han confirmado que la vidente de Figueras no es su hija. El cuerpo fue exhumado el 20 de julio a petición de la titular del Juzgado de primera Instancia número 11 que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico. Fue necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansaba el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hacía 28 años en el Teatro-Museo de Figueras.

El equipo de forenses que participó en los trabajos de exhumación del artista extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, tras conocerse los resultados, serán repuestos para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto.

No se conoce con exactitud a cuanto asciende el montante gastado en esta operación pero una exhumación semejante, la realizada en 2013 al banquero Juan March, rondó los 20.000 euros.

¿Quién debe pagar los gastos de la exhumación? La Fundación Gala-Salvador Dalí, a través de un comunicado, ha mostrado su satisfacción con el resultado de las pruebas y ha recordado su capacidad de emprender acciones legales para reclamar. Asegura que no había ningún indicio que hiciera creer que Abel es hija de Dalí y lamentó la decisión judicial, que califica de "inusual e injustificada", que llevó a su exhumación. Asimismo, reiteró la posibilidad de demandar los costes relacionados con esa operación.

Los antecedentes judiciales de Abel

Abel no es nueva en los Tribunales. Según publica El Mundo, la catalana demandó en 2009 al escritor Javier Cercas. PilarAbel reclamaba una cuantía de 700.000 euros como compensación por daño moral porque, según aseguró, Cercas se había inspirado en ella para crear a Conchi, uno de los personajes de la novela Soldados de Salamina. El juez no le dio credibilidad y la demanda fue desestimada.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios