La ciudad de Brujas, en Bélgica, tuvo que enfrentarse en la segunda mitad del siglo XVI con una recesión económica con unos comerciantes internacionales que huían de la ciudad. A pesar de esta situación, la urbe del norte de Flandes supo mantener su reputación internacional a través de la invención y del arte y nombres como Pieter Pourbus, los miembros de la familia Claeissens y Marcus Gerards fueron una muestra de ello. Un grupo de artistas que vivieron y trabajaron en una época de recesión económica en la ciudad que causó que los jóvenes pintores se fueron a Amberes, que se aclamó a sí mismo como la nueva capital del arte de Flandes. Sin embargo, Brujas pronto desarrolló un nuevo estilo por sí mismo que ayudó a establecer su fama internacional. El Museo Groeninge abre al público la exposición Pieter Pourbus y los maestros olvidados hasta el 21 de enero de 2018.
El Thyssen confronta la obra de estos dos grandes maestros de la modernidad en una muestra que no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec, sino que rastrea la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español. Son un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, y se puede visitar hasta el 21 de enero .
Para Boadella de la "corporación catalana de medios de comunicación sale el virus de la enfermedad general". El director propone una "suspensión de la autonomía, sin plazo".
A Alphonse Mucha se le considera el inventor del Art Nouveau. Un artista cuya obra es altamente reconocible, y poco reconocida. Llega a Palacio de Gaviria una amplia retrospectiva de más de 200 obras, organizada y producida por Arthemisia y comisariada por Tomoko Sato. La exposición se podrá visitar en Madrid desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018.