Menú

Comienza el Año Murillo en Sevilla conmemorando el IV centenario de su nacimiento

El año presenta diferentes ofertas y oportunidades para el turismo cultural sevillano. Las actividades se extenderán hasta el 19 de marzo de 2019.

El año presenta diferentes ofertas y oportunidades para el turismo cultural sevillano. Las actividades se extenderán hasta el 19 de marzo de 2019.
Bartolomé Esteban Murillo | Museo del Prado

Como estaba previsto, este martes dio comienzo oficialmente el conocido como Año Murillo en Sevilla, con el acto protocolario de inauguración y el concierto de Jordi Savall con Hesperión XXI y Capella Real en el Teatro de la Maestranza. La clausura oficial será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, del año que viene, 2018, con un concierto en el mismo teatro. Entre una y otra fecha, el año presenta diferentes ofertas y oportunidades para el turismo cultural sevillano. Es más, las actividades se extenderán hasta el 19 de marzo de 2019.

El acto que dio comienzo al Año de Murillo, que tiene como lema "Murillo, Sevilla y la mirada innovadora", tuvo lugar en la sala de la Iglesia del Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se inauguró la muestra Murillo y los Capuchinos de Sevilla. En ella, por vez primera, puede apreciarse completamente la serie de pinturas realizadas por el pintor para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos.

El programa definitivo, presentado a principios de octubre por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, incluye la inauguración la semana que viene del itinerario cultural y turístico de Año Murillo. Se trata de acceder a una serie de espacios donde podrá conocerse la vida y obra del maestro a través de más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de sus obras más relevantes.

El itinerario "Tras los pasos de Murillo" comenzará en La Casa Murillo, recientemente restaurada para la ocasión, que es una casa-palacio que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995, donde se asientan obras y reproducciones del pintor expuestas en diferentes salas.

El próximo día 8 de diciembre comenzará la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla, segundo punto del itinerario, que se extenderá hasta la festividad de la Inmaculada de 2018. De la catedral el camino para conocer a Murillo pasa al espacio vecino del Palacio Arzobispal, un ejemplo del barroco sevillano que da idea del peso de la iglesia en la vida sevillana en tiempos del pintor.

En el plano de esta senda cultura se inscribe también y cómo no, el Alcázar de Sevilla, donde es poco conocido que alberga ocho pinturas del autor. También se encuentra el Archivo de Indias, donde se podrán disfrutar reproducciones de dibujos de Murillo y de otros artistas -Valdés Leal, Iriarte y Herrera el Joven-, que participaron en la Academia de Pintura que forjó allí el pintor sevillano.

El viaje se sigue por el Hospital de la Caridad, el Convento de San Francisco y la Parroquia de la Magdalena, donde está la partida de nacimiento de Murillo y donde estuvo ubicada la casa natal del artista. Seguirá por la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo, donde se conserva la pintura "Resurrección de Cristo" (1650-1655), la Casa de los Pinelo, el Hospital de los Venerables, la Plaza de Santa Cruz, la Iglesia de Santa María la Blanca y la Casa de Pilatos. Además, hay que visitar el Convento de San Leandro, el Palacio de las Dueñas, el Monasterio de San Clemente y el Convento del Carmen.

Exposiciones

En el programa oficial del Año Murillo, se relacionan los actos y acontecimientos previstos que seguirán desde la inauguración de este martes. El día 5 de diciembre se pondrá en marcha "Murillo y su estela en Sevilla", sobre el mundo de los discípulos de Murillo como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Sebastián Gómez El mulato, Francisco Meneses Osorio, Esteban Márquez y en el XVIII Ruiz Soriano, Domingo Martínez y hasta Juan de Espinal. Será en el Espacio Santa Clara y se extenderá hasta el 8 de abril de 2018.

Tras ello, se recrearán las llamadas arquitecturas efímeras que se erigían en tiempos de Murillo y que siguen hoy día en cierto modo, por ejemplo, en la portada de la Feria y otros acontecimientos. Se trataba de montajes temporales y escenografías para la celebración de fiestas religiosas o profanas. Una de las actuaciones que se propone llevar a cabo es recrear algunas de aquellas edificaciones para la procesión del Corpus de 2018.

Se la conoce como "Arquitecturas efímeras por la ciudad y ante la Iglesia de Santa María la Blanca", además de altares para la procesión del Corpus Christi del año 2018. Tendrá lugar en mayo-junio de 2018.

Hay prevista asimismo una exposición crítica sobre el sentido de la obra de Murillo y las relaciones con su propia vida. Se trata de promover preguntas en el asistente acerca de la interpretación de la pintura y el legado de Murillo, sobre si fue un beato o un adelantado o un maestro por encima del bien y del mal. Será en varios espacios no determinados y durará desde el 21 de junio al 21 de noviembre de 2018.

La exposición Murillo IV Centenario quiere mostrar la obra de Murillo, la que está en Sevilla y la que no ha estado en ella desde hace siglos. Va a ser la primera exposición antológica de Murillo en Sevilla, tras las celebradas en el Museo del Prado en Madrid, la Royal Academy de Londres en 1982-1983 y otras más específicas. Su sede será el Museo de Bellas Artes y estará vigente desde noviembre de 2018 hasta final de marzo de 2019.

En la Catedral tendrá lugar la muestra "Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad". La muestra quiere resaltar la relación del pintor con el catolicismo y su tarea como pintor de la catedral y el Concilio de Trento. Abrirá el 8 de diciembre de este año y se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2018.

La exposición Sevilla urbis y civitas, relativa a los contextos de la época referidos al urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, las mentalidades, la sociedad y la economía en la Sevilla del siglo XVII, claves para la comprensión de la obra de Murillo estará abierta en junio de 2018 hasta febrero de 2019.

Los saberes de Murillo, selección de las obras más relevantes (exposición, archivo y documentación) del fondo del siglo XVII de la Universidad de Sevilla y otras bibliotecas junto a las producciones historiográficas posteriores más significativas, se ubicará en la Universidad de Sevilla de marzo a julio de 2018.

Otras actividades

La escritora Eva Díaz Pérez, autora de un reciente libro sobre la vida de Murillo, El color de los ángeles, será la Comisaria de un conjunto de actividades que tratarán de ir más allá de celebración "académica".

Entre ellas destaca "Murillo y la Sevilla americana" – es sabido que Murillo quiso marchar a América -, "La cocina en la Sevilla de Murillo", "Murillo en vivo", "Murillo y los niños", "La medicina en tiempos de Murillo" y otra sobre las fiestas, bailes y música en la época del pintor que incluirá danzas en la calle e incluso una fiesta de toros y cañas, espectáculo habitual de la Sevilla del siglo XVII.

También la tradicional cerámica Sevilla tendrá su presencia en las actividades en su relación con la pintura, como el teatro y la moda barrocas con representaciones ambulantes, un carnaval barroco y espectáculos de calle relacionados con la fiesta barroca. Hay un acuerdo con Google España para difundir los contenidos que se generen.

Igualmente habrá contenidos musicales, talleres, publicaciones y demás eventos que pueden ser consultados en el Dossier Murillo y Sevilla publicado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios