Menú

Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' a los 76 años

Muere a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas.

Muere a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas.
Antonio Fraguas Forges | Cordon Press

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, murió este jueves en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas, informaron fuentes familiares al diario El País.

Forges murió esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras combatir con la enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

Aunque ese rotativo le considera como "el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España" y destaca que "supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa", lo cierto es que también ha tenido algunos patinazos en sus viñetas. Aquí unos ejemplos.

En marzo de 2015 se atrevió a comparar el IVA cultural con el Estado Islámico. Las imágenes de los terroristas del Estado Islámico destrozando estatuas en el museo de Mosul o los sitios arqueológicos de Dur Sharrukin, Hatra y Nimrud han conmocionado a Occidente, pero según Forges esta barbarie y esta destrucción son comparables al efecto del llamado IVA cultural.

El viñetista de El País, publicó una viñeta en la que, además de llamar a los terroristas del EI "unos 'listos'" concluye que para "la cultura ancestral" son "lo mismo" los "mazazos y las demoliciones" que "el 21% de IVA" con el que el Gobierno gravó hace dos años y medio las actividades culturales.

En octubre de 2010 dibujó al expresidente Aznar travestido de Virgen del Pilar. Pocas horas antes de la festividad de la Virgen del Pilar el viñetista de El País decidió celebrar tan señalado día dedicando una viñeta a la patrona de Zaragoza, pero lo hizo de una forma peculiar: travistiendo a José María Aznar en la venerada imagen de la Virgen.

La viñeta, publicada en un espacio de la edición digital de El País, mostraba una vez más la obsesión de Forges (y de todo el Grupo Prisa, cabría decir) por la figura de José María Aznar: en ella aparece el expresidente caracterizado como la imagen de la Virgen que se guarda en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y que es una de las más veneradas de España.

Junto a ella, un texto explica el presunto sentido humorístico de la viñeta: "Fuerzas especiales de la Guardia Suiza del Vaticano se han hecho cargo de una falsa imagen de la muy venerada Virgen del Pilar, que ha aparecido sin que nadie se lo explique, en la capilla de la sede del Partido Popular en calle Génova, de Madrid".

Pocos meses antes hizo gala de su descarnado antisemitismo y eso que no era la primera vez en la que un viñetista de El País daba una muestra de ello, hay que recordar que incluso congresistas de EEUU llegaron a expresar una queja por carta a Rodríguez Zapatero por los "artículos y viñetas que transmiten estereotipos anti-israelíes" que publica el periódico de Prisa.

Sin embargo, en ese dibujo sorprendió tanto la rapidez con la que se publicó una respuesta a los hechos como lo descarnado y agresivo de ésta: una viñeta en la que tan solo se ven gaviotas, el mar y una gran mancha roja con la frase: "Derramar sangre: la única razón de la bestia". No llega a citarlo, pero en un día en la que prácticamente todas las páginas webs informativas hablan de lo ocurrido con la flotilla solidaria de Gaza a nadie escapa que esa bestia es Israel, cuya única razón de existir sería, según Forges, el derramamiento de sangre.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios