Menú

La imagen de un opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt captó el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas. 

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt captó el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas. 
Estas son todas las fotografías ganadoras del World Press Photo 2018

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifestante de la oposición venezolana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

"Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", dijo el fotoperiodista venezolano al recoger el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

En declaraciones a Efe, Schemidt dijo admirar "el valor" de los manifestantes que retrató durante su cobertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de "enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera". Sobre el manifestante en cuestión, dijo que "ojalá algún día" pueda encontrarse con él y le deseó "que se recupere no sólo físicamente, sino psicológicamente".

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.

La instantánea premiada recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana. La moto fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov, y las llamas envolvieron a Salazar cuando otro manifestante rompió el tubo de la gasolina con un objeto contundente.

En la imagen el joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia pintado en la pared en color negro un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios