Menú

Las iniciativas más atractivas para celebrar el Día de los Museos

Además de entrada gratuita a la mayoría de exposiciones, habrá conciertos, realidad virtual y se abrirán espacios singulares. 

Además de entrada gratuita a la mayoría de exposiciones, habrá conciertos, realidad virtual y se abrirán espacios singulares. 
Exposición de Rubens en el Museo del Prado | David Alonso Rincón

El Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, permite la entrada gratuita a la mayoría de los museos de España, además de otras interesantes iniciativas. Por ejemplo, habrá con música en el Museo Reina Sofía en una edición de la efeméride que este años lleva por lema "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

El Museo del Prado celebrará con música este viernes el Día de los Museos con el concierto "Monteverdi: Bocetos en jazz", una propuesta que gira alrededor de la exposición Rubens. Pintor de bocetos y que lanza una mirada transversal al entorno musical y artístico del pintor.

Además, la pinacoteca ofrecerá acceso gratuito tanto a sus exposiciones temporales como a la colección permanente, y culminará la jornada con una conferencia en torno al lema de esta edición, que se celebra desde 1977.

Bajo la misma consigna de nuevos enfoques y públicos, el Museo del Romanticismo planteará tres actividades que conectarán el siglo XIX y el XXI a través de sus colecciones y reinterpretarán con nuevos lenguajes de mujeres del Romanticismo.

El Museo Thyssen apostará por la realidad virtual, gracias al patrocinio de Endesa, y permitirá a los visitantes adentrarse en tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional que recrea los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Espacios exclusivos

El Espacio Fundación Telefónica abrirá otro de sus exclusivos escondrijos, la Sala de los Peines, donde se hará una introducción a sus colecciones artísticas y se repasarán algunas obras de Eduardo Chillida, Picasso o Roberto Matta; así como se desarrollarán algunos detalles relacionados con su conservación y transporte.

El Museo Sorolla, el Cerralbo, el Arqueológico Nacional y el Lázaro Galdiano se unirán a la jornada con entradas gratuitas a sus instalaciones, y este último dedicará el gran día de los museos a la "Generación Z", que valorará el patrimonio a través de diversas actividades.

Noche-Museo-trajejpg.jpg
Museo del traje. | Ministerio de Cultura

También el Museo del Ejército, en Toledo, celebrará el 18 de mayo con entrada gratuita y actividades durante el próximo fin de semana. Los tres museos nacionales del Ministerio de Defensa, el Museo del Ejército, el Museo Naval y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ambos en Madrid, invitarán a los visitantes a que se hagan una fotografía junto a alguna de las piezas seleccionadas y que lo compartan en sus redes sociales.

Bilbao, Málaga y Barcelona

picasso_y_fellini_dibujo.jpg
Dibujo de 'El libro de los sueños' de Fellini

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá también de forma gratuita 10 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas, a las 12.30 horas de forma general y las 17.00 horas en la modalidad express. En Málaga, el Museo Picasso abrirá sus puertas de forma gratuita para visitar la exposición Y Fellini soñó con Picasso.

En Barcelona el MACBA contará con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 de mayo (de 16.00 a 01.00 horas), de acceso libre a las exposiciones Melanie Smith. Farsa y artificio; Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte; Oscar Masotta.

En Cultura

    0
    comentarios