Menú

Así sería el Teatro Romano de Mérida hace 2.000 años

Una aplicación de realidad virtual recrea el teatro y el anfiteatro romano emeritense e incluye lucha de gladiadores y obra de teatro.

Una aplicación de realidad virtual recrea el teatro y el anfiteatro romano emeritense e incluye lucha de gladiadores y obra de teatro.

El conjunto arquitectónico original de Mérida data de los años 16-15 a. C. Ahora es posible visitarse de una forma mucho más inmersiva, gracias a unas gafas de VR o con un smartphone. El visitante podrá revivir la época de esplendor que tuvo el teatro y el anfiteatro romano, entre los más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Se trata de una de las primeras implementaciones prácticas de realidad virtual a nivel mundial, utilizada como guía para visitar un yacimiento arqueológico. Es un proyecto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida e Imageen, empresa del sector turístico cultural basada en la recreación virtual del pasado.

"Es capaz de contrastar, de forma directa, los restos actuales con esos mismos espacios de hace muchos años. De esta forma, se entienden cada uno de los elementos tal y como fueron. Somos capaces no solo de mostrar los edificios y monumentos, sino también lo que ocurría en ellos", aseguró en su presentación Víctor de Vega, fundador de Imageen. Mediante la mezcla entre la filmación de actores con la recreación en 3D, el visitante tiene la posibilidad de visualizar, por ejemplo, cómo era una lucha de gladiadores.

El "viajero al pasado" puede conocer cómo era el teatro y anfiteatro romano de Mérida, un conjunto arquitectónico levantado por el imperio romano en la colonia Augusta Emérita. El recinto se concibió para acomodar a unos 6.000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro, lejos del centro de la urbe.

realidad-virtual-merida.jpg
Realidad virtual en el Teatro románico de Mérida | Imageen

Este complejo proyecto virtual se ha dividido en siete puntos localizados a lo largo del recinto del teatro y del anfiteatro. Así, el visitante podrá disfrutar de las recreaciones arquitectónicas y vivenciales y disfrutar de una experiencia inmersiva en la antigua colonia Augusta Emérita. A la hora de visualizar la recreación en 3D del conjunto con todo lujo de detalles, el usuario puede hacerlo de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual Oculus GO de Facebook, que el yacimiento pone a disposición de los usuarios por un precio de 5 euros por persona para familias, o de 10 euros, para la experiencia individual; o a través de smartphones o tablets personales mediante la descarga de la app Imageen-Mérida, desde la Apple Store o Google Play, por 3,59 euros.

realidad-virtual-merida2.jpg
Realidad virtual en el Teatro románico de Mérida | Imageen

La experiencia dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano, inglés o portugués la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad de la época.

En Cultura

    0
    comentarios