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Gala, la artista camuflada en musa

El MNAC reivindica en una amplia exposición la figura artística de Gala, mujer, musa y protagonista de muchas de las pinturas de Dalí.

Libertad Digital
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Gala, la artista camuflada en musa
El MNAC reivindica en una amplia exposición la figura artística de Gala | EFE

Gala, fue musa y artista, figura clave en el arte del siglo XX. Compañera de Salvador Dalí y antes del poeta Paul Éluard, admirada unas veces, otras olvidada cuando no denostada, Gala es sin lugar a dudas un personaje clave de las vanguardias. Sin ella el tablero de juego surrealista aparece incompleto.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Gala-Salvador Dalí se proponen con una exposición desvelar el lado menos conocido de Gala y seguir la evolución de Salvador Dalí como pintor. Reúne un conjunto importantísimo de sus obras, unas 60 en total, entre óleos y dibujos.

La muestra presenta además una selección de pinturas, dibujos y fotografías de otros artistas que gravitaron en el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray y Cecil Beaton o BrassaÏ. También se expone por primera vez un interesante conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador personal de Gala. En total, son 180 obras que permiten reconstruir la figura compleja y fascinante de Gala.

La muestra descubrirá una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en esencial en el desarrollo artístico de Dalí. "¿Quién fue, de verdad, Gala? ¿Fue, sobre todo, una musa inspiradora de artistas y poetas? ¿O fue más bien una creadora, aunque tenga pocas obras firmadas, apenas un par de objetos surrealistas hoy perdidos, algunos cadáveres exquisitos y las páginas de un diario?", son algunas de las preguntas que Estrella de Diego, comisaria de la muestra, plantea.

"Gala fue una mujer creativa que escribe, lee, diseña su ropa y, también, diseña su propia imagen cuando la retrata Dalí, coautora de tantos trabajos de su segundo marido que al final de su vida firma con el nombre de ambos, Gala-Salvador Dalí. Aunque se podría ir todavía un poco más lejos: si pensamos que Dalí no es sólo los cuadros que pinta sino la imagen que construye, ¿hasta qué punto no se puede decir que Gala forma parte de esa maniobra del artista como obra de arte?", cuestiona la comisaria.

Nunca hasta hoy se había propuesto en el ámbito internacional una exposición dedicada a Gala, en parte por los preconceptos respecto a su persona y en parte por la extrema fragilidad de muchas de las piezas esenciales para reconstruir su retrato. Las obras de esta exposición proceden principalmente de la Fundación Dalí, que aporta más de 40 obras, pero también de colecciones privadas y museos internacionales como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida); el Haggerty Museum of Art, (Milwakee); el Centro de Arte Georges Pompidou (París); la Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Pinakothek der Moderne, (Munich); el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (Rovereto); la Fundación Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros.

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