Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Sigüenza celebra los 850 años de su emblemática catedral

El pueblo castellano manchego de Sigüenza está de enhorabuena ya que se cumple el 850 aniversario de la consagración de su emblemática catedral.

D.A.
0
La histórica Catedral de Sigüenza

Es el año 1124 cuando el obispo Bernardo de Agén, tras la reconquista de Sigüenza, inicia la restauración de la diócesis y la construcción de la Catedral de esta localidad. El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagra o dedica litúrgicamente para el culto la catedral, en el momento en que termina la construcción de la Capilla mayor y la cabecera del templo, mientras continúan los trabajos para completar todo el edificio. Desde junio de 2018 hasta junio de 2019, se celebrará el año jubilar con motivo del 850 aniversario de una de las catedrales más antiguas de España.

Es por este motivo que el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un año jubilar que se celebrará con el lema: Domus Dei, porta coeli (Casa de Dios, puerta del cielo. Para los cristianos un año así debe ser tenido muy en cuenta ya que la Iglesia concede especiales gracias espirituales, las llamadas indulgencias, en este caso a todos los que peregrinen hasta la catedral de Sigüenza, aunque deberán cumplir algunas disposiciones.

Siguenza vivirá durante este tiempo de aniversario diferentes propuestas culturales para celebrar la fecha. El Año jubilar tiene también un objetivo socio-caritativo, se ha iniciado con la inauguración de Pósito del Misericordia (la Casa de Cáritas en Sigüenza), manteniendo abierta el Arca de la misericordia en la propia catedral. La Catedral seguirá ofreciendo al peregrino y al visitante el rico patrimonio religioso y cultural que ha recibido y conservado a lo largo de su historia completando este servicio con conferencias, conciertos, foros de diálogo, visitas guiadas especiales.

Una exposición sobre la historia de la catedral

El Ayuntamiento de la localidad también se ha unido a las celebraciones con motivo del 850 aniversario de la consagración de la Catedral de Sigüenza, y durante este años jubilar se va a dinamizar con distintas actividades desde el 19 de junio. Así, habrá conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; una exposición progresiva en el Museo Diocesano titulada Fortis seguntina, sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano.

Además, la catedral cuenta con un nuevo atractivo para visitantes y turistas tras la inauguración de la Sala de la Fragua y la recuperación de los ocho tapices flamencos de la serie 'Historia de Rómulo y Remo', recientemente restaurados, justo cuando se celebra el jubileo por los 850 años de culto de este monumento histórico.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios