Menú

Faraones, Picasso, la ópera y la bohemia parisina serán los grandes protagonistas de CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid presenta su temporada expositiva de cara al curso 2018-2019 con grandes colaboraciones a nivel nacional e internacional. 

CaixaForum Madrid presenta su temporada expositiva de cara al curso 2018-2019 con grandes colaboraciones a nivel nacional e internacional. 
Estatuilla en actitud de júbilo. | Trustees of the British Museum

Una de las figuras más icónicas del antiguo Egipto, la del faraón, será la elegida para inaugurar la temporada expositiva de CaixaForum Madrid. El 17 de octubre recala en la capital "Faraón. Rey de Egipto", una muestra resultante de la alianza con el British Museum que explorará el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia a través de 164 piezas. Destacan trabajos de orfebrería, estatuas monumentales, relieves de templos, cartas diplomáticas o el arco de madera de uno de los comandantes de las tropas del rey.

Tratará la figura de los reyes egipcios desde un punto de vista global, descubriendo otros puntos de vista de los personajes, e intentará desmitificar algunas atribuciones inexactas que se han dado por verdaderas con el paso de los años. Se verá la manera que tenían los faraones de afrontar la diplomacia o su obsesiva preocupación por el viaje hacia la inmortalidad.

Del Egipto de las pirámides a la bohemia parisina de los cabaret a través de "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre",una exposición que abrirá sus puertas el 20 de febrero. Pretende ser un viaje a este barrio parisino marginal que en 1880 se convirtió en el lugar de despegue de los movimientos artísticos que desafiaron a lo establecido y que, a la vez, contextualizará la obra de Toulouse-Lautrec. Estará formada por más de 350 obras, con préstamos de más de 50 instituciones y colecciones públicas y privadas, que incluirá pinturas, dibujos y grabados.

PierreMarieLouisVidal.jpg
Pierre Marie Louis Vidal, cubierta de La Vie à Montmartre, 1897.| Colección particular

A partir del 26 de abril llegará "Ópera. Pasión, poder y política", un proyecto sobre la evolución de la ópera desde el siglo XVII hasta hoy y que, según han avanzado, contará con una puesta en escena teatral que hará que los visitantes vivan una experiencia inmersiva. Este viaje sensorial tendrá paradas en la Venecia de Claudio Monteverdi, el Londres de Händel o la Viena de Mozart. Contará con más de 200 piezas procedentes de 25 museos y colecciones como trajes, partituras, maquetas o reconstrucciones de tramoyas.

A pesar de que no se ha contado con ningún préstamo del Teatro Real, se hará un guiño al Liceo de Barcelona y al estreno de la obra Pepita Jiménez de Isaac Albéniz.

El Picasso de entreguerras

olga-pensativa-picasso.jpg
Olga pensativa | Musée national Picasso-Paris

En colaboración con el Museo Picasso Málaga, en junio del año podremos ahondar en la convulsa relación entre Pablo Picasso y su primera esposa Olga Khokhova, bailarina de los ballets rusos, una etapa apenas tratada a nivel expositivo. Incluirá pinturas, dibujos, mobiliario, fotografías y correspondencia que reconstruirá tanto la producción del artista en el periodo de entreguerras como la historia de amor y desamor entre la pareja y la aparición de las primeras amantes del malagueño, como es el caso de Marie-Thérèse Walter. Además, se verá el cambio en la forma de entender el mundo de Picasso tras el nacimiento de su primer hijo, Paul, en 1921.

La colección propia de arte contemporáneo de La Caixa estará presente en la exposición "Pintura: el reto permanente"que reunirá a dos generaciones de artistas para subrayar la reinvención constante que vive la pintura.

Warhol, la más visitada

Durante la presentación de la nueva temporada, Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, mostró su satisfacción por los datos de público registrados en los últimos años, con especial atención al éxito conseguido con la muestra sobre Andy Warhol. Durán reveló que el año pasado se alcanzó la cifra de 2.7 millones de visitantes.

Asimismo, puso el acento en la apuesta por la difusión de la culturas a través de los ocho CaixaForum repartidos por toda la geografía española. En el primer año de vida del centro de Sevilla se han registrado 400.000 visitantes y para 2020 está previsto que abra sus puertas otro en Valencia.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios