Menú

La fachada del Museo del Prado amenaza la celebración de su bicentenario

Varias obras de restauración de la pinacoteca tienen lugar en medio de su aniversario.

Varias obras de restauración de la pinacoteca tienen lugar en medio de su aniversario.
Vista del Museo del Prado desde la calle Felipe IV | Museo del Prado

Un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha puesto en alerta al Museo del Prado en plena celebración de su bicentenario. Es necesario restaurar el granito que predomina en la fachada de Velázquez, así como en los marcos de las ventanas de todo el edificio, debido a que presenta numerosas grietas y lesiones. Además, según señala el texto, la fachada Norte del Casón del Buen Retiro también presenta pérdida de material y carencia de fijaciones, con "grave riesgo"de desprendimiento de diferentes elementos.

Las cosas no son tan graves como podría parecer, sin embargo, y el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 20 de julio el presupuesto para las obras, poco después de conocer el informe. Finalmente se llegó a la conclusión de que era necesario extender la intervención a todo el perímetro de los edificios principales de la pinacoteca, con un coste total de 4 millones de euros que saldrán del presupuesto del Prado.

Lonas, cuadros y andamios para el bicentenario

Las obras llegan en pleno aniversario del museo, que pese a resignarse a recubrirse de andamios en tan señalada fecha, ha querido sacar provecho de la situación. Una lona enorme en la que podrán verse algunos de los cuadros imprescindibles de su colección se extenderá a lo largo de su fachada. Un gigantesco anuncio, en definitiva, que invitará a la gente a acudir al Prado ahora que cumple 200 años.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios