Menú

La obra de Rafael se enfrenta al surrealismo

La Virgen de la rosa, pintada en 1520 y conservada en el Prado, se exhibirá en el Museo Dalí junto al óleo La ascensión de Santa Cecilia

La Virgen de la rosa, pintada en 1520 y conservada en el Prado, se exhibirá en el Museo Dalí junto al óleo La ascensión de Santa Cecilia. 
'La Virgen de la rosa', de Rafael. | Museo del Prado

Una de las apuestas del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto "De gira por España" que da comienzo en Cataluña con el préstamo del óleo de Rafael La Virgen de la rosa al Teatro-Museo Dalí.

Desde las obras de primera época hasta las de las últimas etapas de la vida del pintor figuerense son continuas las referencias a Rafael y al Renacimiento, que sirven a Dalí para reivindicar la tradición y para reivindicarse a sí mismo como un buen artista en relación con sus contemporáneos. Por eso, La Virgen de la rosa de Rafael, que hasta su salida hacia Figueras ha estado expuesta en la sala 49 del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado, colgará hasta el próximo 6 de enero junto al óleo de Dalí La ascensión de Santa Cecilia.

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, recibirán uno de los lienzos seleccionados –obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros– durante un período aproximado de un mes.

Temas

0
comentarios