Menú

Arco expone un ninot de Felipe VI que deberá quemar por contrato quien lo compre

La obra es de Santiago Sierra, autor de "Presos políticos en la España Contemporánea", retirada en 2018.

0
La obra es de Santiago Sierra, autor de "Presos políticos en la España Contemporánea", retirada en 2018.
El ninot de Felipe VI | Europa Press

Santiago Sierra, el autor de "Presos políticos en la España Contemporánea", que su galerista tuvo que retirar de la pasada edición de Arco, lleva a la edición de este año un ninot de cuatro metros y medio de alto del rey Felipe VI que quien lo compre, por 200.000 euros, deberá quemar.

La directora de la galería que lo exhibe en Arco, Ida Pisani, explicó a EFE que la obra es un trabajo conjunto con Eugenio Merino, el artista que en 2012 exhibió "Forever Franco", una escultura realista de Francisco Franco metido en una nevera.

"Ninot" es una obra hecha con poliuretano, cartón piedra y tela en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas MDoble, según Pisani. El muñeco, en el que se ha invertido un año de trabajo, está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que, dice, "usa siempre" Felipe VI.

El compromiso es que el coleccionista que lo compre, y así debe firmarlo en contrato cuando abone los 200.000 euros, tendrá que quemarlo en un acto público, del que Pisani no ha dado más datos.

Nueva polémica

En 2018, la galerista Helga de Alvear decidió retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea", en la que aparecían, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los procesados por delito de terrorismo tras agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

Fuentes de la galería indicaron entonces a EFE que se decidió, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios