Menú

El Museo Británico derriba la principal teoría sobre 'El grito' de Munch

La institución muestra una inscripción del artista noruego que dice: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza".

La institución muestra una inscripción del artista noruego que dice: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza".
'El grito', de Munch. | Wikipedia

El Museo Británico ha corregido el tradicional significado atribuido al cuadro El grito, de Edvard Munch. Aseguran que el sujeto que aparece no está gritando, sino que estaría escuchando un grito. Para sustentar esta afirmación, la institución ha aportado una litografía del cuadro en blanco y negro con una inscripción que reza: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza".

"Esta rara versión de El grito que estamos exhibiendo en el Museo Británico deja en claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, a una persona que grita", explicó Giulia Bartrum, comisaria de la exposición "Edvard Munch: amor y angustia" dedicada al artista, según recoge el diario británico The Telegraph.

Las teorías respecto al significado de este cuadro han centrado la atención de profesores, escritores, expertos en arte y psicólogos desde hace décadas. "Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita. Es una cuestión de interpretación", aseguró el exdirector del Museo Munch en Oslo, Gunnar Soerensen, como recuerda The Telegraph. Sin embargo, Stein Olav Hernichsen, su sucesor, opinaba distinto: "Hay muchos comentarios sobre este trabajo, pero tenemos las propias palabras de Munch y esta es una persona que se cubre los oídos mientras escuchan los gritos de la naturaleza".

El Museo Británico ultima la muestra sobre el artista noruego que abrirá sus puertas del 11 de abril hasta el 21 de julio y que contará con casi 50 préstamos del Museo Munch.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios