Menú

Las teorías conspiratorias que rodean a la Pirámide del Louvre

El icónico edificio fue inaugurado el 29 de marzo de 1989 y ha provocado multitud de tesis sobre su verdadero origen.

El icónico edificio fue inaugurado el 29 de marzo de 1989 y ha provocado multitud de tesis sobre su verdadero origen.
Pirámide del Museo Louvre. | Cordon Press

El edificio medieval que alberga hoy en día una de las colecciones de arte más importantes del mundo nació como fortaleza defensiva a principios del XIII, bajo el reinado de Felipe Augusto. Fue sede real del poder en Francia, hasta que Luis XIV se trasladó a Versalles, y sus muros han sido testigo de invasiones y robos de leyenda. Se convirtió en el Museo Louvre en 1793, una institución que en 2018 superó los 10 millones de visitantes. Para aliviar la espera y las largas colas, hace 30 años se decidió crear un vestíbulo subterráneo que además permitiese ampliar el espacio expositivo. Se eligió levantar la Pirámide, una obra que hoy en día atrae a los turistas casi al mismo nivel que las obras que atesora.

El Museo Louvre inauguró esta puerta de entrada el 29 de marzo de 1989, es decir, esta semana la Pirámide celebra su 30 cumpleaños. Fue inaugurada por el entonces presidente francés François Mitterrand y la polémica la rodea desde antes de cortar la cinta. Más allá de la controversia generada por optar por un proyecto modernista en un entorno clásico, pronto se comenzó a hablar del diablo, los Iluminati y El Código da Vinci.

La pirámide de Giza

Es obra del arquitecto chino Ieoh Ming Pei, responsable de la ampliación de la National Gallery de Londres, y su diseño responde al patrón de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la Gran Pirámide de Guiza: 35,42 metros cuadrados por 21,64 de altura. Se construyó con vidrio dentro de un marco de metal, una proeza técnica con la que se buscaba, según la explicación del arquitecto, que los colores del cielo parisino traspasasen hasta el interior. Cada cara tiene una pendiente de 51,7 grados, la misma inclinación que las pirámides egipcias.

interior-piramide-louvre.jpg
Interior de la pirámide de cristal | Cordon Press

Uno de los principales rumores sobre el propósito oscuro de la Pirámide fue acerca de su relación con las fuerzas del mal, un runrún que corrió como la espuma. Se dio por bueno que la pirámide contenía 666 paneles, el número del diablo. "La pirámide fue ofrendada al poder de la llamada Bestia. La totalidad de la estructura está basada en el número 6", escribió Dominique Stezepfandt en el libro François Mitterrand, Grand Architecte de l'Univers. Al principio, la institución no quiso darle pábulo a estas sospechas pero, viendo que no se desvanecían, en 2003 confirmó que la Pirámide tiene 673 paneles (603 rombos y 70 triángulos).

Otra teoría relacionaba las proporciones del edificio con su situación en el antiguo meridiano de París y apuntaba a que puede triangularse con los medallones dedicados al astrónomo François Arago. Esta idea despertó las habladurías sobre el interés de Miterrand en alinearse con los antiguos símbolos del poder francés, concretamente con Luis XIV y Napoleón Bonaparte.

louvre-noche-piramide.jpg
El Museo, de noche. | Flickr/CC/pixlars

También surgieron voces que apuntaban a que la Pirámide no era más que la ostentosa manera que tenía la Orden de los Illuminati de decir al mundo que seguían en activo. La sociedad secreta, que se comunica a través de símbolos, habría encargado la Pirámide para demostrar su sólida presencia en la actualidad. Sus responsables estarían infiltrados en las distintas capas del poder francés, así que había sido una tarea fácil de ejecutar. El hecho de que fuese elegido el arquitecto Ieoh Ming Pei sin concurso público, alimentó esta tesis.

Dan Brown se convirtió en superventas

El que mejor supo rentabilizar estas teorías fue el escritor bestseller Dan Brown, que basó El código Da Vinci en las estratagemas de los Illuminati e inició la trama en el Louvre. Abrió una veda nueva, la que situaba bajo la Pirámide la tumba secreta de María Magdalena.

Para celebrar esta efeméride, el Museo del Louvre tiene previstas actividades que se extenderán hasta final de año. La primera será la exposición fotográfica que abrirá sus puertas el 29 de marzo y que repasará las tres décadas del edificio. Asimismo, el 21 de junio se celebrará un concierto sinfónico de Orquesta de París bajo la Pirámide coincidiendo con el Día de la Música y será la meta de la etapa del Tour de Francia del 28 de julio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios