Menú

La nueva edición de Las Edades del Hombre se inaugura en Lerma

Desde este jueves hasta el próximo mes de diciembre Lerma acogerá la edición de 2019 de Las Edades del Hombre, que está dedicada a los ángeles.

Desde este jueves hasta el próximo mes de diciembre Lerma acogerá la edición de 2019 de Las Edades del Hombre, que está dedicada a los ángeles.

Angeli, XXIV edición de Las Edades del Hombre, se ha inaugurado en Lerma este jueves 11 de abril con la presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia. La muestra, que se podrá ver hasta diciembre de 2019, ha sido comisariada por Juan Álvarez y está dedicada este año a los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.

La exposición está dividida en cinco capítulos: Ángeles del Señor, bendecid al Señor; Los ángeles le servían; Santo, santo, santo es el Señor; Ángeles y demonios y La nueva Jerusalén y contará con tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. Estos edificios son, a su vez, un ejemplo del vasto patrimonio de la ciudad.

En las tres décadas que llevan Las Edades del Hombre, la exposición ha recibido más de once millones de visitantes y ha expuesto cerca de 5.000 piezas, acercando el arte sacro a un público mucho mayor y haciendo accesible un patrimonio que de otra forma resultaba difícil encontrar.

Arlanza, un territorio para descubrir

Además de asistir a la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir la ciudad de Lerma y la comarca del Arlanza, una zona de viñedos con un gran patrimonio artístico y natural.

La villa ducal de Lerma está muy vinculada a personajes históricos, sobre todo a Felipe III y su valido el duque de Lerma. Fue precisamente Francisco de Sandoval y Rojas, hace cuatro siglos, el responsable de convertir a Lerma en lo que es hoy en día con la finalidad de adaptar la localidad para el disfrute del monarca.

La construcción se hizo rápido y, en poco más de una década, Lerma se transformó totalmente y pasó a tener varios edificios religiosos y civiles: palacio (anterior castillo y hoy Parador), colegiata, conventos, iglesias, ermitas, hospital, fábricas… muchos de ellos conectados por pasadizos elevados para evitar que el rey saliese a la calle y se juntase con el pueblo. Actualmente, este conjunto herreriano se ha convertido en el gran atractivo de la localidad.

En Cultura

    0
    comentarios