Menú

La aviación comercial española celebra cien años

PHotoESPAÑA y Fundación ENAIRE celebran con la muestra "¡Volar. 100 años en el cielo!" el primer centenario de la aviación civil en España.

PHotoESPAÑA y Fundación ENAIRE celebran con la muestra "¡Volar. 100 años en el cielo!"  el primer centenario de la aviación civil en España.
PHotoESPAÑA celebra los 100 años de la aviación comercial española

La aviación civil comenzó su andadura en España en 1919. Aún no existían aviones comerciales propios pero, por primera vez, una línea regular tocaba suelo español. Se trataba de la línea Toulouse-Rabat de la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoère, con escalas en Barcelona, Alicante, Málaga y Casablanca siguiendo el litoral mediterráneo. Los aeropuertos, tal y como hoy los conocemos, no existían. Los aviones aterrizaban en unos sencillos barracones de madera, bastante inhóspitos tanto para pasajeros como para la tripulación. De aquello hace cien años, un siglo en el que la transformación en este sector ha sido tan superlativa que hoy en día por nuestros aeropuertos pasan unos 260 millones de pasajeros al año.

Para celebrar esta efeméride PHotoESPAÑA y Fundación ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, han organizado la exposición "¡Volar. 100 años en el cielo!", un recorrido por los principales hitos del sector a través de 180 instantáneas que, además, nos pone sobre la pista del interesante diálogo entre fotografía y aeronáutica. Ha contado con la colaboración instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares, como la Agencia EFE, la Filmoteca española o el Servicio histórico y cultural del Ejército del Aire, y hace acopio de imágenes históricas y artísticas.

La muestra se articula en cinco secciones. "La fotografía recuerdo" evidencia cómo la fotografía y la aviación dieron sus primeros pasos casi de la mano. De hecho, se considera que fue el primer gran avance humano documentado por una cámara. Los fotógrafos inmortalizaron a esa máquina que trataba de retar las leyes de la gravedad pero también a los que se atrevían a cambiar el rumbo de la humanidad.

"Viajeros, máquinas, aeropuertos" se centra en el nacimiento de la aviación comercial. Los envíos postales fueron la primera mercancía que se trasladó por el cielo, reduciendo el tiempo de entrega de meses a días.

En la sección "La alfombra roja" recoge esa "fotografía ritual al pie de la escalerilla del avión" de actores y actrices, cantantes y famosos que sonreían desde las puertas del avión. En la siguiente sala, el visitante encontrará "La experiencia de volar", una selección de imágenes que permiten recordar a los primeros pasajeros y la aparición de aviones más grandes con las primeras –aunque mínimas– comodidades. Por última, la exposición ofrece "Arte y aeronáutica" en la que se ofrece un resumen de las influencias mutuas.

En Cultura

    0
    comentarios