Menú

Defensa exhibe en Barcelona una muestra de Cusachs, uno de los mejores pintores sobre la milicia

La exposición podrá visitarse hasta el 21 de julio en el Museo del Modernismo. Se han recopilado 71 piezas del autor.

La exposición podrá visitarse hasta el 21 de julio en el Museo del Modernismo. Se han recopilado 71 piezas del autor.
Exposición sobre la obra de Cusachs en Barcelona. | Defensa.gob

El Museo del Modernismo de Barcelona acogerá durante casi un mes una exposición centrada en la temática militar. Se trata de la muestra "Cusachs, la milicia y el arte", que recoge una parte de las obras realizadas por este militar y pintor catalán a finales del siglo XIX y principios del XX. La organización corre a cargo de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

El público podrá visitar la misma entre este miércoles 26 de junio y el próximo domingo 21 de julio en dos horarios diferenciados: de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; y los domingos de 10:30 a 14:00. La entrada será gratuita para todo el público.

Para la ocasión se han reunido 71 piezas artísticas elaborada por el autor, la gran mayoría propiedad del Ministerio de Defensa, la institución pública que atesora la mayor cantidad de obras realizadas por José Cusachs y Cusachs (1851-1908) –la gran mayoría está en manos de coleccionistas privados– y que han sido recopiladas entre seis museos, unidades, centros y organismos. El Museo Nacional de Arte de Cataluña aporta tres obras, y el Museo del Modernismo, una.

La exposición pretende dar a conocer la obra de un militar –ingresó en la Escuela de Artillería de Segovia a los 14 años– y artista de su tiempo que plasmó a la perfección el mundo castrense, especialmente con sus pinturas de militares a caballo. Se trata de poner de relieve su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar de nuestro país.

Su obra es un fiel reflejo del Realismo de finales del siglo XIX y su cuadro más destacado es Salida en batería, que se encuentra de forma habitual en el Museo del Ejército de Toledo. De hecho, es esta obra la que abre la exposición en el Museo del Modernismo, desde una posición privilegiada frente a la escalera de acceso a la planta baja. A ella se le dedica, además, un vídeo explicativo a dos pantallas en el que se amplían y explican algunos detalles de la pintura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad