Menú

Las cerámicas de Talavera y de Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Unesco

El comité valoró que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado son idénticos a los practicados en el siglo XVI.

LD / Agencias
0
El comité valoró que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado son idénticos a los practicados en el siglo XVI.
Ceramicas de Talavera y Puente del Arzobispo, en Toledo. | EFE

La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI".

"Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza", agregó la Unesco en un comunicado.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios