Menú

La desidia del Gobierno de Sánchez impide exhibir la colección Fontanals-Cisneros de arte latinoamericano

La mecenas cubana asegura que no ha encontrado finalmente "voluntad" e "interés" para sacar adelante el proyecto.

La mecenas cubana asegura que no ha encontrado finalmente "voluntad" e "interés" para sacar adelante el proyecto.
La coleccionista de arte Ella Fontanals-Cisneros. | EFE

La coleccionista Ella Fontanals-Cisneros anunció el fin de las negociaciones con el Gobierno sobre la donación de su colección para que sea exhibida en un museo o centro de arte, al tiempo que ha afirmado que está abierta a ofertas del ámbito privado ya que su deseo es que la colección se quede en España.

La coleccionista y mecenas de origen cubano ha recibido a la prensa en su casa de Madrid, donde anunció que debido a los obstáculos "legales" que presentó el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, su tiempo con el Gobierno "ha terminado".

Tal y como recordó, según recoge Europa Press, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación, Cultura y Deporte durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, la mecenas firmó un preacuerdo que se ha prorrogado desde entonces y que no ha encontrado finalmente "voluntad" e "interés" para sacar adelante el proyecto inicial: un museo de arte latinoamericano cuya ubicación estaba prevista en el espacio de Tabacalera de Madrid.

Tal y como ha señalado, la inversión final ascendería en torno a 20 millones de euros y el total de obras de la colección ascendería a alrededor de 1.700 obras de arte latinoamericano.

Fontanals-Cisneros (Cuba, 1944) ya avisó en los últimos meses de que si "en un tiempo determinado" el Gobierno de España no tomaba una decisión para la ubicación de su colección, "posiblemente" podría donarla "a otro sitio".

La mecenas posee una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo, con más de 3.000 piezas de artistas muy destacados del panorama internacional, y que recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna. Entre otros, cuenta con obras de artistas como Carmen Herrera, Cildo Miereles, Jesús Soto, y fotografía como la de los artistas Grete Stern y Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires.

En Cultura

    0
    comentarios