Menú

El Thyssen se queda sin 'Mata Mua' de Gauguin y otras tres obras propiedad de Carmen Cervera

No es la primera vez que la baronesa Thyssen retira alguna de sus obras. En 2012 vendió La esclusa, de John Constable.

No es la primera vez que la baronesa Thyssen retira alguna de sus obras. En 2012 vendió La esclusa, de John Constable.
'Mata Mua', de Gauguin | Museo Thyssen

El Museo Thyssen ya no cuenta en sus instalaciones con las obras Mata Mua, de Gauguin; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper, y El puente de Charing Cross, de Monet, propiedad de la baronesa Thyssen, según han confirmado a Europa Press fuentes del museo.

Mata Mua, realizado por Paul Gauguin en 1892, es una de las 426 obras que forman parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011. Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba "obsoleto".

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las 429 obras.

'La esclusa', de Constable

No es la primera vez que la baronesa Thyssen retira alguna de sus obras del Museo Thyssen. En 2012, la casa de subastas Christie's vendió por casi 28 millones de euros su obra La esclusa, de John Constable, que hasta entonces había permanecido en las paredes del museo y que la baronesa puso en venta por falta de liquidez, tal y como argumentó.

Tanto la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde como el exministro José Ignacio Wert recibieron la opción de compra del cuadro de Constable, pero ambos rehusaron la oferta. En aquel momento, no solo trascendió el precio del Constable, que alcanzó un récord en las ventas del artista, sino también el precio de 150 millones de euros en los que se cifraba el Mata Mua que ahora sale del Thyssen, otra de las obras más valoradas de la colección de la baronesa.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado —800 obras de arte adquiridas en 1993— está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios