Menú

Carmen Thyssen expondrá el 'Mata Mua' en su museo de Andorra

La excepcional obra de Gauguin fue sacada del Thyssen tras fracasar las negociaciones entre la baronesa y el Estado.

0
La excepcional obra de Gauguin fue sacada del Thyssen tras fracasar las negociaciones entre la baronesa y el Estado.
Detalle de 'Mata Mua', de Gauguin | Museo Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Andorra anunció la presentación, el próximo 30 de junio, del Mata Mua, de Paul Gauguin, objeto de controversia por su salida del Thyssen de Madrid en el marco de las negociaciones para un acuerdo de cesión a España de la colección privada de la baronesa.

El museo andorrano ha convocado a los medios a la presentación de la obra en una rueda de prensa a cargo del director artístico y conservador de la Colección Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, aunque no da a conocer más detalles sobre la llegada del cuadro a este centro o sus planes para la misma.

La salida de Mata Mua del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid el pasado mes de abril suscitó una fuerte polémica, ya que fue sacado del museo cuando la instalación estaba cerrada por la crisis del coronavirus y porque se consideraba un chantaje para cerrar unas negociaciones estancadas desde hace años.

Además del Mata Mua, la joya de su colección, la baronesa Carmen Thyssen se llevó otros tres cuadros: Martha Mckeen de Wellfleet (1944), de Hopper —que ahora está cedido para una exposición en Basilea—; El puente de Charing Cross (1899), de Monet y Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas.

Todas las obras son de un gran valor, pero Mata Mua (traducido como "Érase una vez"), es la más excepcional y su posible venta en una subasta alcanzaría una cifra récord.

La obra "disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre de 2019" por silencio administrativo, por lo que nadie se podía oponer a su salida, según señaló en una carta remitida a Efe el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ante las "fantasiosas informaciones difundidas" sobre la salida de España de la obra de Gauguin.

Sin embargo, Carmen Thyssen quiere que el Mata Mua se quede en España y por eso, está dispuesta a seguir negociando con el Gobierno un nuevo acuerdo para la cesión de su colección, según dijo a Efe su abogado, el exministro Ángel Acebes.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios