Una icónica obra de Marilyn Monroe, en el punto de mira por "descaradamente sexista"

Se trata de una escultura de 8 metros de altura que inmortaliza la mítica escena de la película La tentación vive arriba.

Escultura 'Forever Marilyn', de Seward Johnson, durante su instalación en Chicago | Flickr/CC/UGArdener

Desde que la obra Forever Marilyn se instaló desde 2012 a 2014 en el centro de Palm Springs, en California, se convirtió en un atractivo turístico para miles de personas que se acercaban a la localidad para fotografiarse junto a ella. Se trata de una escultura del artista Seward Johnson de 8 metros de altura que inmortaliza el famoso momento de la película de Billy Wilder La tentación vive arriba (1955) cuando la falda de Marilyn Monroe baila con las ráfagas de aire que le llegan de una rejilla. La estatua ha sido expuesta en varias localizaciones de Estados Unidos así como en Australia.

Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' | Cordon Press

Recientemente, se barajó la posibilidad de instalar esta obra en una nueva ubicación, frente al Museo de Arte de Palm Springs, una propuesta defendida por los hoteles locales para animar el turismo y que, sin embargo, está levantando ampollas en esta ciudad californiana. El movimiento feminista y la comunidad artística local, al que se suma el propio director del museo de arte, se han pronunciado en contra alegando que es una vergüenza.

"Al salir del museo, lo primero que se verá es a una Marilyn Monroe de 8 metros de altura con toda su espalda y ropa interior expuestas. Más de 100.000 niños en edad escolar vienen a nuestro museo todos los años. ¿Qué mensaje envía eso a nuestros jóvenes, nuestros visitantes y la comunidad?", aseguró el director ejecutivo del museo, Louis Grachos, según recoge el diario The Art Newspaper.

El CEO de la institución, exdirectores, comisarios y artistas se han unido en contra de esta escultura de Marilyn Monroe y publicaron una carta conjunta en el periódico local The Desert Sun el 19 de noviembre, calificándola de "descaradamente sexista".