Menú

El Ministerio de Cultura pagará a Carmen Cervera 6,5 millones de euros al año por el alquiler de su colección de arte

El principio de acuerdo entre la baronesa y el ministerio recoge que el cuadro Mata Mua volverá a España y una opción de compra por 1.040 millones.

0
El principio de acuerdo entre la baronesa y el ministerio recoge que el cuadro Mata Mua volverá a España y una opción de compra por 1.040 millones.
La baronesa Thyssen en una exposición en el Museo Thyssen. | Cordon Press

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del cuadro Mata Mua de Gaugin y que se prolongará por 15 años a un precio anual de 6,5 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes de Cultura.

El acuerdo alcanzado incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando terminen ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros, según han añadido las mismas fuentes.

Los detalles se han cerrado este viernes tras una reunión entre el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes y la baronesa Thyssen.

10 años de prórrogas y negociaciones

El pacto se alcanza casi diez años después de que comenzarán las sucesivas prórrogas y negociaciones sobre la colección de la baronesa y cumple el plazo que se había marcado el ministro, que quería alcanzar un acuerdo antes de que finalizara enero, según declaró a la Agencia Efe en una entrevista.

La colección de la baronesa está integrada por más de 400 obras y se expone junto a la de su marido —propiedad del Estado— en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Está integrada por obras de Rodin, Hopper, Matisse, Caneletto y Renoir, entre otros muchos grandes nombres de distintos periodos.

El acuerdo supone también la vuelta a España de Mata Mua, uno de los cuadros más importantes de la colección y que se encuentra en un búnker en Andorra, después de que la baronesa se lo llevara junto con otros tres cuadros mientras el museo estaba cerrado por la pandemia.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD