Menú

Muere Luis Feito, fundador de El Paso y pintor del segundo Siglo de Oro español

El pintor madrileño, que introdujo en España el informalismo y la abstracción, falleció a los 91 años a causa de la covid-19

El pintor madrileño, que introdujo en España el informalismo y la abstracción, falleció a los 91 años a causa de la covid-19
El artista Luis Feito, fundador de El Paso | EFE

El pintor madrileño Luis Feito, uno de los impulsores del grupo El Paso, ha fallecido en Madrid a los 91 años a causa de la covid-19. Se trata de "uno de los grandes artistas" de esa generación que introdujo en España el informalismo y la abstracción, según reconoció a Efe el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, una institución donde ingresó el artista madrileño (1929) en 1998 cuando ya era reconocido como uno de los pintores del denominado segundo Siglo de Oro del Arte español gracias a la aportación que dio a la pintura española junto a sus compañeros del conocido grupo El Paso.

"El Paso fue lo mas importante que se produjo en España después de la Guerra Civil porque nos puso en la escala internacional", recalcó Marco sobre Feito, el hijo de un comerciante de ultramarinos cuya infancia transcurrió en los duros años de la posguerra.

Su primera vocación fue la Arquitectura, pero la falta de medios económicos le obligó a abandonar sus estudios a los 13 años. Ya en la adolescencia, Feito se sintió igualmente atraído por la pintura y por la religión, pero, después de una corta estancia en el seminario, pasó por el taller de Mampaso y, en 1948 decidió matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Él, que había pasado su infancia copiando cualquier motivo a la acuarela y admirando los calendarios de pared, aprendió en Bellas Artes la alquimia de la pintura, la mezcla de formas y colores. Por eso, aunque no se sentía atraído por el estilo dominante, el que se dio en llamar "Neo-pompier historicista", le resultó provechosa su estancia en la academia.

Esos años de estudiante coincidieron con el nacimiento de las llamadas vanguardias de posguerra, como la Escuela de Altamira, con Cossío o Vivanco, el Dau Al Set, donde sobresalían Tapies o Cuixart, y la Escuela de Madrid, en la que se incluye a Olmo y Álvaro Delgado, entre otros. En 1951, Leopoldo Panero los reunió a todos en la I Bienal Latinoamericana, que resultó una gran encrucijada de estilos donde toda forma de expresión tenía cabida, desde el surrealismo al expresionismo abstracto.

Feito, junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Juana Francés o Pablo Serrano, fue el impulsor del que posteriormente se conocería como grupo El Paso, de gran influencia en el arte español de finales de los cincuenta y que enseñó al país a comprender el arte abstracto.

pintura-609-a-luis-feito.jpg
'Pintura 609 A', de Luis Feito | Museo Reina Sofía


Aunque su nombre es un clásico del arte español de este siglo, no ha recibido los honores de otros colegas suyos y sólo en 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) le dedicó una retrospectiva que, en palabras del propio pintor, marcó su "retorno profesional a España", país del que ya no se iría más.

Ha expuesto en todo el mundo y su obra se encuentra repartida entre los grandes museos y fundaciones como la Gugenheim de Nueva York, el Museo de Ateneum de Helsinki, o la Galería de Arte Moderno de Roma. Desde 1988 ha expuesto regularmente en España.

Entre sus galardones destaca el de la U.M.A.M., en la I Bienal de París —1959— o el premio David Bright, que le fue concedido en la XXX Bienal de Venecia, celebrada en 1960.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios