Menú

Abre en Cáceres el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, será inaugurado por los reyes y exhibe dos centenares de obras de las más de 3.000 que atesora.

Diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, será inaugurado por los reyes y exhibe dos centenares de obras de las más de 3.000 que atesora.
Abre en Cáceres el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

"Pensar que esto se haya conseguido me produce una alegría que no puedo describir. Quiero que Cáceres y España puedan disfrutar este museo. Estoy feliz", declaró en Cáceres la galerista y coleccionista Helga de Alvear en la inauguración del museo que lleva su nombre.

El que antes fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, pasa ahora a denominarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, una institución cultural que permite cumplir el sueño de su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras.

El nuevo edificio, diseñado por Emilio Tuñón y su equipo, ha sido galardonado con premios internacionales de arquitectura y es candidato al Premio Mies Van der Rohe. Para la muestra inaugural, José María Viñuela, conservador de la Colección y comisario general de los actos inaugurales, seleccionó unas 200 obras, un 5% del total de la Colección que Helga de Alvear donará a la institución.

Durante este año el Museo ofrecerá acceso gratuito, visitas guiadas, actividades accesibles y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos con medidas de higiene que garantizan una cultura segura.

Qué ver

El Museo muestra alrededor de 200 obras de las más de 3.000 que componen el total de la colección, muchas de ellas nunca vistas antes en España. Instalaciones y esculturas de gran formato, pintura, videoarte y fotografía de artistas de la talla de Olafur Eliasson Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei o Doris Salcedo.

helga-de-alvear1.jpeg
Helga de Alvear | Joaquín Cortés

Helga de Alvear, principal impulsora del museo, nació en 1936 en la ciudad de Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania. Cuenta que, siendo niña, le gustaba coleccionar piedras duras que encontraba en el río Nahe, provenientes de un yacimiento cercano a su casa y que, posiblemente, las formas, texturas y colores de esa primera colección de objetos naturales allanaron el camino hacia su posterior fascinación por el arte abstracto.

El origen de la Colección Helga de Alvear se remonta a1967, momento en el que la coleccionista conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos y, desde entonces, Helga sigue adquiriendo obras que en muchas ocasiones regala a sus amigos y personas queridas de su entorno.

En Cultura

    0
    comentarios