Menú

El Museo Thyssen acoge la primera retrospectiva dedicada a Georgia O'Keeffe

Del 20 de abril al 8 de agosto el Museo Thyssen expondrá 90 obras de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Del 20 de abril al 8 de agosto el Museo Thyssen expondrá 90 obras de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.
Exposición en el Museo Thyssen dedicada a la artista norteamericana Georgia O'Keeffe. | Cordon Press

Este martes, 20 de abril, el Museo Thyssen ha abierto la primera retrospectiva dedicada a Georgia O’Keeffe en España. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de agosto, en ella se podrán recorrer las seis décadas de la trayectoria de la artista norteamericana a través de 90 obras. La exposición pasará también por París y Basilea.

La exposición dedicada a una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX era una idea que se quería llevar a cabo desde hace más de 20 años, pero por causas de la pandemia y la dificultad de agrupar las obras, se retrasó.

"Llevábamos muchos años queriendo hacer esta retrospectiva y desde el 2000 estaba en nuestra lista de deseos. La pandemia hizo que hubiera mucha incertidumbre para sacarla adelante y es casi un milagro haberla hecho", ha reconocido el director gerente del museo, Evelio Acevedo, en la presentación.

Es un viaje por los lugares que O’Keeffe visitó a lo largo de su vida, como Texas, Nueva York y Nuevo México, siendo este último donde vivió gran parte de su vida y de donde provienen 35 de las obras expuestas – del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe –.

La comisaria de la muestra, Marta Ruiz del Árbol, ha reivindicado la importancia de O'Keeffe. "Además de estar al frente de la abstracción, tuvo una importancia notable en el desarrollo del arte de vanguardia en Estados Unidos. Pero también como referente para la primera generación de feministas de los años 60 y 70, que la reivindican como modelo en el que fijarse", ha señalado.

O'Keeffe usó los colores y las formas para expresar lo que observaba y no podía describir con palabras, siendo las flores, los graneros y los paisajes algunos de los temas que más representó durante su carrera.

exposicion-georgia-okeeffe.png

La retrospectiva empieza con una de sus acuarelas y con dibujos en los que O’Keeffe renunciaba al color para plasmar experiencias personales de manera abstracta. Entre medias, obras que muestran diversas etapas de la trayectoria de la artista, como Gris, azul, negro, rosa, círculo – una representación abstracta para representar las danzas de los nativos americanos – o Calle de Nueva York con luna – una mezcla de arquitectura moderna relacionada con el cielo y la naturaleza –. Culminando la exposición con la muestra del trabajo de O’Keeffe reconstruido en su estudio.

"No tengo dudas de que ella estaría orgullosa y agradecida por esta muestra", ha reconocido el director del museo Georgia O'Keeffe, Cody Hartley, quien ha invitado a conocer "una notable iconografía americana: desde rascacielos a los graneros, que suponen un viaje universal" a través de la pintura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios