Cabeza de mujer, un cuadro pintado por Pablo Picasso en 1939, fue encontrado después de ser robado hace más de nueve años en la Galería Nacional de Atenas, según informó la Policía griega.
Según medios locales, la Policía detuvo la noche del lunes a un hombre griego de 49 años, que está siendo investigado por el robo, después de recuperar la obra que presuntamente escondió en su casa de un suburbio al sureste de la capital helena.
El hallazgo ha generado gran expectación en el mundo del arte y el Ministerio de Cultura griego ofreció este miércoles más información, aunque en su presentación se produjo un incidente bastante incomprensible. El cuadro se colocó junto a un paisaje recuperado en la misma operación, del holandés Piet Mondrian, para que fuera fotografiado por la prensa, sin las suficientes garantías de seguridad. Ante las cámaras, el Picasso se deslizó del estante en el que estaba, cayendo al suelo, y fue recogido rápidamente por un policía, que no llevaba guantes.
El robo
Diez años después de pintar Cabeza de mujer, Picasso ofreció el cuadro cubista al pueblo griego en reconocimiento a su resistencia contra la ocupación nazi. Detrás del lienzo escribió a mano "para el pueblo griego, un homenaje de Picasso".
La madrugada del 9 de enero de 2012 dos hombres consiguieron entrar en la Galería Nacional por un balcón que no se encontraba cerrado con llave y allí, a pesar de saltar la alarma y ser grabados por las cámaras de seguridad, consiguieron evitar a los guardas de seguridad, sustraer las obras de sus marcos y huir en pocos minutos.
Aunque el desenlace ha tardado años, la Policía retomó la investigación con fuerza a principios de año tras considerar que las obras no habían salido de Grecia pues no habían sido encontradas en el mercado negro.