José Demaría Vázquez, más conocido como Campúa, (Madrid, 1900 - 1975), fue un pionero del fotoperiodismo español y uno de los principales fotógrafos españoles del siglo XX, sin embargo, relegado un segundo plano por sus trabajos para Francisco Franco. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) pone en valor su trayectoria con la exposición Sueños en blanco y negro, compuesta por 40 fotografías datadas entre los años 1940 y 1970 que muestran "el lado más optimista y esperanzado de su archivo".
Los trabajos de Campúa arrancan al final de la monarquía de Alfonso XIII, logrando gran notoriedad al viajar en 1922 a las Hurdes junto al rey. Su objetivo captó instantes clave de la historia de España como la República, los viajes de Azaña, la Guerra Civil, la dictadura franquista o las actividades de la Casa Real -como el bautizo en Roma del por entonces príncipe Juan Carlos en 1938 -. Su legado también recoge a la sociedad española de a pie. "Campúa es pionero de la fotografía española. Comenzó su carrera en los años 20 y trabajó durante más de cincuenta años, logrando un gran reconocimiento. Es un nombre propio de la historia de la fotografía con una trayectoria muy sólida", explica a Libertad Digital Cristina Ruiz Fernández, una de las comisarias de la muestra junto a María Millán.
No obstante, ha habido otros fotógrafos que han tenido mayor reconocimiento a día de hoy. "Campúa murió 1975 y no hizo el paso a la democracia. Quizás hubiera sido más fácil, si hubiera trabajado durante la Transición, que luego hubiera tenido grandes exposiciones individuales como las tuvieron otros de sus colegas", considera Ruiz Fernández, comisaria y bisnieta del fotógrafo.
Asimismo, sus trabajos para Franco han distorsionado, en cierta manera, su recorrido. "Fue fotógrafo de Franco durante muchos años y eso se le ha quedado como etiqueta. Pero fue mucho más, fue un fotógrafo con muchas dimensiones desde muy joven, desde antes del franquismo. Esa etiqueta ha dificultado su visibilidad. Ahora ya son otros tiempos y podemos mirar las fotografías con otros ojos y aceptar su valor". Asimismo, en 1940 y 1941 fue el encargado de la programación de cine del Palacio de El Pardo.
Las estrellas del momento
Campúa disfrutaba con retratar su ciudad y en su archivo encontramos tanto fotografías de la vida cotidiana y las personas que transitaban por las calles de Madrid como de destacadas figuras de la literatura, el arte, el cine, el deporte o la política. "Encontramos el reflejo de una sociedad que trataba de salir adelante después de la guerra y escenas curiosas como las de la gran nevada de Madrid, los ganadores de la lotería de Navidad o las fiestas de San Isidro en años de postguerra. También las fotografías de estudio, un espejo de la sociedad de la época", resume la comisaria.
Por su estudio fotográfico, inaugurado en 1941 en la Gran Vía madrileña, desfiló lo más granado de la alta sociedad, además de actores, modelos y bailarinas: Truman Capote, John Huston, Gregory Peck o Gary Cooper. Su conexión con el mundo del séptimo arte le viene – al igual que la fotografía – de herencia paterna. El iniciador de la saga, Campúa padre, y él fueron de los pioneros en implantar la industria del cine en España. Fundaron los primeros cines de Madrid, hacían como de comercializadora de películas y traían los grandes títulos ya a principios del siglo XX. Él entendía mucho de cine y conocía el sector, se movía muy bien en ese mundillo y tenía acceso a multitud de estrellas. Conseguía que el personaje no solo posase, sino que tuviera esa conexión con el fotógrafo que vemos en sus trabajos. Conectaba muy bien con el retratado, ya fuese famoso o una persona de la calle".
Sus fotografías reflejan la evolución de la profesión desde los años 40 hasta tiempos más modernos, unos cambios que también han quedado reflejados en la exposición. Hay una vitrina que muestra al visitante cómo se trabajaba en la época y contiene, por ejemplo, los recortes originales de periódicos donde salieron publicadas algunas de las instantáneas de Campúa, en medios de la época como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo.
La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS hasta el 19 de septiembre, se podrá visitar de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario de visita será de 11:00 a 14:00 horas.