Menú

Una artista peruanoespañola exhibe en Madrid el retrato del líder de la organización terrorista MRTA

La exposición de Sandra Gamarra Heshiki en la Sala Alacalá 31 se titula "Buen Gobierno" y pretende ser crítica con el colonialismo.

La exposición de Sandra Gamarra Heshiki en la Sala Alacalá 31 se titula "Buen Gobierno" y pretende ser crítica con el colonialismo.
Retrato del terrorista pintado por Sandra Gamarra. | Sandra Gamarra | LD

La exposición "Buen Gobierno", de la artista nacida en Perú pero con doble nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, incluye entre las pinturas expuestas un retrato del líder y fundador del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una de las bandas armadas que sembraron Perú de muerte y violencia en los años 80 y 90.

Es la segunda vez en los últimos meses en la que terroristas peruanos reciben acomodo en exposiciones en Madrid, si bien el caso no es de una apología tan clara como la que ofreció una lamentable exposición en el Reina Sofía.

Un condenado a 32 años

En esta ocasión el terrorista es Víctor Polay Campos, fundador del MRTA y máximo responsable de la organización terrorista hasta su captura en 1993. Polay Campos fue condenado en el año 2006 a 32 años de prisión.

alejandro-balaguer-victor-polay-caretas.jpg
Alejandro Balaguer | Revista Caretas

La artista reproduce en un pequeño retrato el rostro del terrorista, tomado de una de las imágenes icónicas que el propio Polay Campos usá para la portada de un libro. En la fotografía original -hecha por el fotógrafo Alejandro Balaguer y publicada por la revista Caretas- se ve al terrorista seguido por una columna de miembros de la organización en una zona boscosa.

El parecido entre ambas imágenes es inequívoco y, obviamente, no puede ser casual:

retrato-victor-polay-recorte.jpg

La exposición, que ha sido comisariada por Agustín Pérez Rubio, está expuesta en la sala Alcalá 31 que gestiona la Comunidad de Madrid. En la página web de presentación se explica que es "una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan".

Según este texto de presentación "la artista Sandra Gamarra señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios