Menú

"Atentado" con spray contra unas pinturas rupestres españolas

Las pinturas conocidas como las Sacerdotisas, en Despeñaperros, aparecieron cubiertas por pintura rosa.

Las pinturas conocidas como las Sacerdotisas, en Despeñaperros, aparecieron cubiertas por pintura rosa.
Vandalismo contra unas valiosas pinturas rupestres | Ayuntamiento de Santa Elena

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado este lunes la "plena dedicación" del cuerpo para tratar de dar con el autor o autores del "atentado" a las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén).

Así lo ha indicado en la capital jienense, donde ha informado sobre próximas inversiones en infraestructuras de la Benemérita en la provincia, y a preguntas de los periodistas después de que las pinturas conocidas como Las Sacerdotisas aparecieran este domingo cubiertas por pintura rosa de spray.

"En primer lugar, lamentar ese atentado contra el patrimonio de nuestra tierra, del país en general y, en concreto, de Jaén", ha manifestado Gámez. Ha explicado que la Guardia Civil está "en plena dedicación", después de que este mismo lunes se haya producido "la denuncia formal".

No obstante, ya se había "tenido conocimiento" del suceso, puesto que desde el Ayuntamiento de Santa Elena se comunicó tanto al Instituto Armado como a la dirección del Parque Natural de Despeñaperros. "Así que, a partir de ahí, estamos trabajando en poder averiguar las razones y la autoría de ese daño para perseguirlo ante la justicia", ha subrayado Gámez.

Fue un grupo de senderistas el que puso en conocimiento del Consistorio Santa Elena el estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el monte de los Órganos. "Condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico", ha señalado a través de las redes sociales.

Se trata, según ha destacado, de "la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros", con "miles de años de historia". Igualmente, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para "intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto" y depurar responsabilidades.

En el monte de Los Órganos, en una serie de abrigos, se han localizado hasta 13 pinturas rupestres, sobre las que se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, según ha precisado la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

A través de sus perfiles en redes sociales, ha condenado "el atentado" y ha añadido que la Consejería "actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios