Menú

Muere la fotógrafa Ouka Leele, una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña

Recibió importantes galardones, como el Nacional de Fotografía y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Recibió importantes galardones, como el Nacional de Fotografía y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
Bárbara Allende Gil de Biezma, conocida como Ouka Lele | EFE

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957) conocida como Ouka Leele, ha muerto este martes en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad, según han informado la familia de la artista. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro. La pintora, poeta y fotógrafa tenía 64 años de edad.

Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo. Concebía la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005 por "su decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española de los 80 para acá, y sus personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas". Entonces confesó que en toda su trayectoria hasta entonces lo que había perseguido era "acercar la belleza a la realidad" y crear nuevos mundos. También ha recibido este 2022 la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid.

ouka-leele.jpg

La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los setentas, en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Ouka Leele, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro Principio en el año 1978. Un año después participó en su primera exposición individual, "Peluquerías", que le trajo el reconocimiento de la crítica. Su estilo destacó por las instantáneas en blanco y negro (según declaraba, no le gustaba el color) que luego coloreaba con acuarela. Libre por no tener un sello de fábrica, nunca quiso encasillarse, lo que consideraba una "condena para los artistas". Algunas de su obras son warholianas.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía", ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha recordado a Ouka Leele,

"Ouka Leele, icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022, acaba de dejarnos. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos", ha escrito el alcalde madrileño en la redes sociales.

En Cultura

    0
    comentarios