Menú

Las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico visibilizan su situación de urgencia a través del arte

Este agresivo tipo de cáncer de mama afecta cada año a 5000 mujeres jóvenes y sólo el 12% sobrevive a los 5 años. Su lazo no es de color rosa.

Este agresivo tipo de cáncer de mama afecta cada año a 5000 mujeres jóvenes y sólo el 12% sobrevive a los 5 años. Su lazo no es de color rosa.
Gilead

El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Se estima que en 2021 esta enfermedad afectó a 5.000 mujeres, de las que solo el 12% sobrevivirá pasados cinco años. Las pacientes son, en su mayoría, pacientes jóvenes, con una vida activa, con familia y trabajo. Aunque en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra el cáncer, el CMTNm aún no tiene cura y las opciones de tratamiento son limitadas, por lo que facilitar la innovación para este grupo pacientes es urgente.

Por ello, las pacientes con CMTNm reclaman un mayor acceso a la innovación y ven en la investigación su principal esperanza frente a esta enfermedad que afecta con un pronóstico tan grave a mujeres jóvenes. Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), denuncia que "aquí no hay lazo rosa. El triple negativo metastásico es el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama y necesitamos dar visibilidad a esta enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de estas mujeres. Dependemos de que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad vida dependen de estas innovaciones y de que estas lleguen a las pacientes de forma equitativa".

Debido a su naturaleza, este cáncer se define por aquello que no tiene. "El triple negativo biológicamente no expresa receptores para ser tratado con terapias hormonales, ni expresa la proteína HER2 en su superficie, por lo que es más difícil que responda a la quimioterapia tradicional" describe la Dra. Ana Lluch, Catedrática emérita de Medicina de la Universidad de Valencia y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA.

Además, en comparación con otros tipos de cáncer de mama, el triple negativo tiene mayores riesgos de recaída y que ésta sea más precoz, por lo que es urgente mejorar su supervivencia y calidad de vida. En este sentido, el Dr. Fernando Moreno, médico especialista en Oncología del Hospital Clínico San Carlos, insiste en la necesidad de más investigación sobre tipo tan agresivo de cáncer de mama, "dado que las alternativas actuales de tratamiento son más escasas y menos eficaces, pretendemos conocer mejor cuáles son las características biológicas de la enfermedad".

gilead-cuadros-con-esperanza-3.jpg
(De izquierda a derecha) Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM; Pilar Fernández, presidenta de la ACMM; Sonia, paciente; y David Marín, Senior BUD Oncología de Gilead, en el acto de presentación de ‘Cuadros con Esperanza’ en Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Mostrar el poder de la innovación en el cáncer de mama triple negativo metastásico a través del arte

Así se expresa en la iniciativa "Cuadros con Esperanza", una innovadora experiencia artística promovida por Gilead, como parte de su compromiso con la investigación y con las pacientes afectadas por esta enfermedad, que cuenta con el aval de SOLTI y de ACMM.

"Cuadros con Esperanza" pone el foco en el impacto emocional que supone para las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico saber que cuentan con opciones y cómo éstas les generan una esperanza que cambia la perspectiva sobre su enfermedad

Mediante la aplicación de tecnología de última generación basada en Inteligencia Artificial, se ha logrado capturar y transformar en una serie de nueve cuadros, las emociones de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico. Las obras captan sus sentimientos al dialogar sobre su enfermedad y cómo estos varían al abordar temas como el diagnóstico, la aceptación o el futuro. Una información y unos sentimientos que han sido transformados en arte gracias a un novedoso proceso tecnológico robotizado.

composicion-cuadros-diagnostico-aceptacion-futuro.jpg

En las obras destaca el notable cambio visual que se observa cuando las pacientes hablan de investigación e innovación, sinónimo para ellas de esperanza

En las obras destaca el notable cambio visual que se observa cuando las pacientes hablan de investigación e innovación, sinónimo de esperanza para ellas y para sus familiares y entorno más cercano. Como señala la Dra. María Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer de mama del Hospital Clínic de Barcelona, "el impacto de tener nuevos tratamientos que no solo alarguen o mejoren su pronóstico, sino que se toleren mejor que las quimioterapias que teníamos hasta ahora va a ser una importante mejora en el futuro de estas pacientes".

gilead.jpg
Gilead - Cuadros Con Esperanza

Tras Madrid, la exposición "Cuadros con Esperanza" podrá visitarse también el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Clínic de Barcelona hasta el 5 de septiembre. En una segunda fase, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de estas tres pacientes para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado la enfermedad en sus vidas. Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre CMTNm.


Coalición de Expertas para impulsar la conciencia social ante la urgencia del triple negativo metastásico

Ante el reto de visibilizar y concienciar sobre las necesidades de una enfermedad con necesidades urgentes no cubiertas, recientemente se ha creado, con el apoyo de Gilead, la primera "Coalición de Expertas para la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico".

25 grandes referentes de la política, la medicina, la gestión sanitaria, la enfermería o el movimiento asociativo se han sumado la ‘Coalición de Expertas’ para dar visibilidad y concienciar sobre las necesidades urgentes en CMTNm

Las ex ministras de Sanidad, Ana Pastor y Trinidad Jiménez; las oncólogas médicas Eva Carrasco o Eva Ciruelos; las presidentas de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) o de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Olga Delgado, Tania Estapé y Gema González; o la periodista y presentadora, Inés Ballester, son algunos de las expertas que participan en esta coalición para visibilizar las necesidades urgentes en CMTNm relativas al acceso a tratamientos y terapias, mejoras en el diagnóstico, el acompañamiento integral de las pacientes abordado desde múltiples disciplinas o la reivindicación de una atención basada en la excelencia.

biografias-coalicion-de-expertas.png


El trabajo de la Coalición de Expertas será recogido en el "Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con CMTNm". Un documento que se presentará durante una Jornada Pública en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que tiene lugar cada 13 de octubre, fecha a partir de la que cualquier persona o entidad podrá adherirse al Manifiesto para contribuir a dar voz a las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico.

Temas

En Cultura