Menú

El Museo Reina Sofía compra varios cayucos del criminal Ejército Zapatista

Son cuatro cayucos, un bordado y un vídeo realizados por integrantes de las bases de apoyo y milicianos zapatistas por unos 25.000 euros.

Son cuatro cayucos, un bordado y un vídeo realizados por integrantes de las bases de apoyo y milicianos zapatistas por unos 25.000 euros.
Obras procedentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional | EFE

El Museo Reina Sofía tiene muy avanzado el proceso de compra de un conjunto de "obras" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilleros mexicanos de ideología marxista que ha apoyado explícitamente a ETA, entre los que se encuentran tres canoas, un bordado y un vídeo.

El centro de arte inició el proceso de adquisición este verano y, aunque está muy avanzado, todavía tiene que ser aprobado por el patronato del centro de arte y luego, por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Ministerio de Cultura y Deporte, según informa la agencia Efe.

Los cuatro cayucos, el bordado y el vídeo fueron realizados por integrantes de este grupo terrorista. Los navíos llegaron a España en 2021 a bordo de La Montaña, un barco de los zapatistas que hacía una gira y había recalado en Galicia.

El precio aproximado del conjunto ha sido acordado en unos 25.000 euros, según el museo. La compra se realizará a la fundación Pallasos en Rebeldía, una asociación gallega vinculada al ENLZ que se declara pro palestina y cuyo lema es "globaliza la esperanza". Los cayucos expuestos están hechos en cedro y caoba y, con vivos colores, tienen pintadas imágenes que representan la memoria de los pueblos mayas, la vida cotidiana de los indígenas y otros motivos de los guerrilleros zapatistas.

Al parecer el EZLN donará esta cantidad a la organización de recogida de inmigrantes en el mar Open Arms, "se trata de un gesto de solidaridad, un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos", dice el EZLN en un comunicado publicado por El País. En 2019 Pedro Sánchez desató una crisis europea con la decisión de recibirlos en territorio español.

¿Qué es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

Las piezas están expuestas en la sala 002.13 del museo bajo el título "Otro mundo es posible", un epígrafe que recoge "relatos de disidencia política" vinculados al arte y que fue inaugurado el año pasado. No se trata de un detalle intrascendente, ya que parece una alusión directa a la respuesta que dio Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido como el subcomandante Marcos, principal ideólogo del EZLN, cuando fue preguntado por los objetivos de su organización: "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo".

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es otra de las tantas organizaciones de extrema izquierda con aspiraciones utópicas que han justificado la violencia criminal para imponer sus ideas a lo largo de la historia. Nació en México a mediados de los años noventa, cuando un grupo de indígenas armados trató de ocupar siete cabeceras municipales el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado por Canadá, Estados Unidos y México; y hasta 2006 no renunció a autodenominarse como un movimiento militar. Sus posiciones ideológicas conjugan el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, aunque pronto cambió su estrategia comunicativa, abandonando la etiqueta del marxismo leninismo e intercambiándola por la del indigenismo.

En su historial criminal hay atentados o el uso de niños para las guerrillas. También ha apoyado a la banda terrorista ETA.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios