Menú

Los 10 fotógrafos más famosos de la historia

En blanco y negro o a color, los fotógrafos nos enseñan el mundo a través de su arte.

En blanco y negro o a color, los fotógrafos nos enseñan el mundo a través de su arte.
Exposición de fotografías | D.A.

Los fotógrafos con sus creaciones pueden provocar ideas, sentimientos y emociones sin ni siquiera utilizar una sola palabra, solo con imágenes. Por tanto, son una pieza fundamental de la comunicación y, por ello, tienen un día internacional.

Pero, la historia del retrato en sí no empieza ahora con las modernas cámaras o las que llevan incorporadas nuestros teléfonos móviles sino que empezó mucho antes. Esta historia se remonta hasta la antigüedad con el descubrimiento del principio de ‘camera oscura’ y la observación de cómo algunas sustancias se alteran con la exposición a la luz.

Es por ello que a mediados de la década de 1820 se documentaron los primeros intentos con éxito de fotografías. Sin embargo, no fue tarea fácil los inicios de la fotografía. ¿Por qué? Porque los primeros dispositivos necesitaban varios días de exposición, algo que provocaba resultados poco refinados. Por ello, el paso del tiempo y el avance de la ciencia hizo que se llegaran a descubrimientos de nuevas sustancias y compuestos químicos, esto supuso el perfeccionamiento de la técnica y conseguir dispositivos más modernos y económicos.

El día internacional del fotógrafo es uno de los mejores para conocer algunos de los más importantes o influyentes a lo largo de la historia. Algunos tienen fotografías que todo el mundo reconoce pero no todos saben su autor. Por ello en Libertad Digital hacemos una lista de 10 nombres, pero que podría ser de 200 perfectamente, mejores fotógrafos del mundo a lo largo de los años.

Ansel Adams (1902- 1984)

Este fotógrafo americano se hizo famoso por las fotografías de la naturaleza en blanco y negro. Su talento especial era ese, captar la belleza del paisaje sin necesidad de darle color. Además, se hizo muy famoso entre los fotógrafos por desarrollar el sistema de zonas, técnica que le ayudó a alcanzar el éxito durante muchos años.

Richard Avedon (1923- 2004)

Nacido en Estados Unidos, se le considera uno de los más influyentes fotógrafos del siglo XX. Ayudó a definir la imagen, estilo y cultura americanos durante los últimos 50 años.

Además, Richard Avedon fue también un revolucionario en el mundo de la moda al sacar a las modelos a la calle y fotografiarlos con un estilo novedoso, elegante y clásico pero a la vez aportando una nueva emoción a este tipo de imágenes comerciales.

Cecil Beaton (1904 -1980)

Artista británico que dejó huella tanto en el mundo de la fotografía como en el de la moda, ¿por qué? Porque era un fascinado del glamour, la elegancia y el estilo y consiguió acaparar todas las portadas de revistas, tales como Vogue o Vanity Fair, desde los años 20.

Sin embargo Cecil Beaton no sólo es conocido por sus retratos de estrellas como Marlene Dietrich, Audrey Herpburn y Marilyn Monroe, sino que también practicó el documentalismo, como fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial, y hasta la escenografía y el diseño de vestuario, que le llevó a ganar un Óscar de Hollywood por su trabajo en My Fair Lady.

Annie Leibovitz (1949)

Retratista americana, famosa por haber realizado el último retrato de John Lennon unas horas antes de su muerte. Fue jefa de fotografía de la revista Rolling Stone y ayudó a definir en buena medida la imagen legendaria de la revista. Actualmente es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone.

Su fama se inició en el 1970 cuando fue contratada por la revista Rolling Stone, y empezó a realizar sesiones fotográficas a todos los famosos más importantes de la época, incluidos John Lennon y Yoko Ono.

Diane Arbus (1923 – 1971)

Fotógrafa nacida en Nueva York, se caracterizó por sus controvertidas fotografías de gente inusual, como cirqueros, enanos, siameses y personas con problemas mentales o físicos.

Arbus queda en la historia como una artista que desarrolló un estilo documental, propio, directo y muy visceral. Por eso, si es recordada por algo es por sus fotos de personas al margen de la sociedad como artistas de circo, prostitutas o personas transgénero... que miran directamente a cámara, constituyendo unos retratos íntimos, intensos y, muchas veces, inquietantes.

Eve Arnold (1912 – 2012)

La segunda mujer de nuestra lista es otra que se hizo famosa por retratos de iconos culturales, uno de ellos, que seguramente muchos recordarán, es alguno de los que hizo a la que era su amiga, Marilyn Monroe.

Aunque Eve Arnold no fue solo amiga de famosos y fotógrafa de ellos, también se destacó por su trabajo de fotoperiodista que le llevó a realizar reportajes sociales que le dieron el honor de ser la primera mujer miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en el año 1957.

Robert Capa (1913 – 1954)

Este fotógrafo húngaro fue un fotoperiodista de guerra que cubrió la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Indo-China y la Guerra árabe-israelí en 1948. Todas estas guerras le dieron una fama y prestigio casi incomparable.

Además, se hizo más famoso dentro del arte de la fotografía por cofundar la cooperación Magnum Photos, con el objetivo de ayudar a los fotógrafos independientes. Su muerte, como no podía ser de otra forma, fue fotografiando la primera guerra indochina. Intentaba fotografiar el avance de un regimiento francés por una zona muy peligrosa, y cayó en una mina.

Alfred Eisenstaedt (1898 – 1995)

Si te hablo de la fotografía de una pareja besándose, él era marinero y ella enfermera y era 1945 en Nueva York cuando Estados Unidos había ganado la guerra. ¿Te suena verdad? Pues nuestro protagonista, Alfred Eisenstaedt fue uno de los que logró capturar el momento.

Alfred Eisenstaedt fue un gran y prolífico fotoperiodista cuyas fotos coparon las portadas de la revista Life, aunque también se prodigó, con maestría, en el retrato.

Steve McCurry (1950)

Fotógrafo americano, se ha desarrollado en los campos del fotoperiodismo y editorial. Se hizo mundialmente famoso por una fotografía que apareció en la revista National Geographic de la intensa mirada de una niña afgana.

Además de esa fotografía, McCurry ha cubierto varias guerras civiles en Asia. Su principal obsesión fue encontrar el momento en el que poder fotografiar el alma de las personas. Y qué mejor lugar que en una guerra, donde los sentimientos están más a flor de piel que en cualquier otra situación.

La fotografía que le encumbró a la fama, si bien costó años dar con la identidad de la fotografiada, fue tomada en diciembre del 1984. La chica tenía aproximadamente doce años, y fue tomada en un campo de refugiados cerca de Pakistan. La identidad de esa chica fue desconocida hasta 17 años más tarde, que por fin fue encontrada. Actualmente se sabe que su nombre es Sharbat Gula.

Henri Cartier-Bresson (1908- 2004)

Henri Cartier-Bresson nació en el 1908 en Francia, y fue un fotorreportero francés pionero en las fotografías callejeras. También fue fotoperiodista de guerra durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Su fama fue tal que llegó a retratar a famosos de la época como Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf o Fidel Castro. Además de ser el primer periodista occidental en poder visitar la URSS para documentar la muerte de Stalin. Cofundador de la Agencia Magnum, destacó también en la fotografía documental, el retrato y los paisajes.

En Cultura

    0
    comentarios