El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, ha fallecido este viernes a los 91 años de edad, en su residencia de Mónaco, según informaron medios locales.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
Conocido como "el pintor de las gordas", Botero basaba sus obras en el agrandamiento y la deformación de los volúmenes. En sus inicios su estilo figurativo fue causa de rechazo, pero hoy en día es considerado un pintor vanguardista que algunos han clasificado como neo-figurativismo e, incluso, como realismo mágico.
Las obras del artista carecen de limitaciones y abordan toda clase de géneros, llevando los volúmenes a cualquier cuerpo, animal u objeto. A lo largo de su carrera representó escenas de diferentes categorías como la religión, la política, la naturaleza, e incluso escenas de crítica social como las tensiones latinoamericanas y la tauromaquia.
"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En Madrid hay distribuidas por la ciudad tres esculturas en bronce del artista. La Mujer del Espejo, situada en la plaza de Colón, sobre el paseo de Recoletos, fue un regalo de Botero a la ciudad de Madrid después de la gran acogida de su exposición Botero en Madrid, en la primavera de 1994.
La Mano, comprada por Telefónica por setenta millones de las antiguas pesetas, más de 420.000 euros, para ser cedida a la ciudad, puede verse frente al Museo de Ciencias Naturales. Y El Rapto de Europa, que fue adquirida por la Sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para situarla en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.