Menú

El wokismo 'descolonizador' de una artista peruana representa a España en la Bienal de Venecia

El comisario del pabellón español ha declarado que nuestro país cuenta con "con un componente colonial y racista".

El comisario del pabellón español ha declarado que nuestro país cuenta con "con un componente colonial y racista".
Sandra Gamarra, la primera artista no nacida en España que representa a nuestro país en la Bienal de Venecia. | EFE

La descolonización de la que se ha convertido en abanderado el ministro de Cultura ha monopolizado la participación de España en la Bienal de Venecia, la mayor cita mundial del arte contemporáneo. Por primera vez en 60 ediciones, el pabellón español está representado por una artista no nacida en nuestro país. Se trata de la peruana Sandra Gamarra Heshiki, que ha creado la Pinacoteca Migrante, un espacio que rastrea el pasado colonial español y reinterpreta sus colecciones museísticas.

Se suma así al discurso de Ernest Urtasun sobre la necesidad de superar en los museos estatales "un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

España "llega tarde" a la descolonización de los museos, asegura a EFE Agustín Pérez Rubio, el comisario del pabellón español en la Bienal de arte de Venecia, quien añade que nuestro país cuenta con "con un componente colonial y racista". "Alemania o Francia están devolviendo piezas, pero en el planeta de los ciegos el tuerto es el rey. Y es que en España, desgraciadamente, estos temas evidencian que llevamos un retraso brutal con respecto a nuestros vecinos", ha asegurado el comisario.

El trabajo de Gamarra (Lima, 1972) consiste en la manipulación de obras de Zurbarán, Murillo o Velázquez, para "crear conciencia sobre la mirada colonial europea". Se trata "desnaturalizar y desnormalizar una lectura de nuestra propia historia, que parecía única pero que puede ser múltiple", dice la artista a la agencia EFE, que cree que el primer error que se tiene respecto a la descolonización, ya no solo de los museos sino "de las mentes" en general, es pensar que se quiere "borrar todo".

"La cultura no es una, hay diferentes culturas, pero las gafas del eurocentrismo son las que se han impuesto desde Europa al resto del mundo. Eso hay que cambiarlo y hay que entender que hay diferentes espacios para diferentes culturas y que todas son iguales", dice el comisario.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios