Menú

María Blanchard, la gran dama española del cubismo

El Museo Picasso Málaga presenta la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, una retrospectiva que ofrece, a través de ochenta y cinco obras, un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881-París 1932).

La primera mujer cubista
1 / 8

La primera mujer cubista

Blanchard fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas. | María Blanchard. La española, c. 1910-1913. Musée d'Art Moderne de Paris.

Variedad temática
2 / 8

Variedad temática

Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. | María Blanchard. La comulgante, 1914. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Reconocida en París
3 / 8

Reconocida en París

María Blanchard nació en Santander en 1881, el mismo año que Pablo Picasso, y migró a Paris en los inicios del siglo XX, donde obtuvo gran reconocimiento en el círculo de sus colegas pintores. Sin embargo, fue poco valorada por la historiografía de las vanguardias durante la primera mitad del pasado siglo.

Círculo de artistas
4 / 8

Círculo de artistas

En París, la artista cántabra contactó con algunos de los protagonistas del nuevo arte: Juan Gris, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Marie Vassilieff o el propio Picasso, entre otros. | María Blanchard. El niño del canotier, 1923

Obras destacadas
5 / 8

Obras destacadas

Entre las obras prestadas para la ocasión, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924–1925). Asimismo, el pastel sobre papel Joven en la ventana abierta (1924) es la primera vez que se expone fuera del Reino Unido, tras su adquisición por la Courtlaud London en los años 30. | María Blanchard. La dama del abanico, 1913-1916. Colección particular.

La mejor artista de la primera mitad del XX
6 / 8

La mejor artista de la primera mitad del XX

El comisario de la muestra, José Lebrero, aseguró durante su presentación que “es difícil rebatir” que Blanchard es “la mejor artista mujer en la historia del cubismo” y “sin duda la mejor artista española de la primera mitad del siglo XX". | María Blanchard. Naturaleza muerta, 1917-18. Colección Abelló.

Préstamos de cincuenta instituciones
7 / 8

Préstamos de cincuenta instituciones

La exposición cuenta con préstamos de cerca de cincuenta instituciones como el Centre Georges Pompidou, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza,  Musée de Beaux Arts de Nantes o el Sprengel Museum de Hannover.

Hasta septiembre
8 / 8

Hasta septiembre

La exposición puede visitarse en el Museo Picasso Málaga hasta el 29 septiembre 2024.

Recomendamos

0
comentarios