Menú

El Museo del Prado reivindica el valor de la pintura social

La pinacoteca madrileña inaugura la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), una aproximación a las interpretaciones de los artistas de la profunda transformación social experimentada en nuestro país en ese periodo.

Los cambios en España
1 / 10

Los cambios en España

Después de una larga época de predominio de la pintura de historia como inspiración principal, será la temática de contenido social la que analiza los cambios que tuvieron lugar en España en este periodo. | Una huelga de obreros en Vizcaya. Vicente Cutanda. Óleo sobre lienzo, 1892.

Niños en 1910
2 / 10

Niños en 1910

La muestra se compone de casi 300 obras de diversas técnicas y registros, muchas antes no expuestas. | Niños en la colonia de San Vicente de la Barquera, Cantabria. Autoría desconocida. Papel a la gelatina, 1910

Enfermedad y muerte
3 / 10

Enfermedad y muerte

En este periodo se da un cambio en el interés de los artistas, que aparcan la pintura de historia y comienzan a preocuparse por temas hasta ahora poco tratados. Encontraremos pintura sobre educación, enfermedad, accidentes laborales, prostitución o inmigración. | Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe. Luis Jiménez Aranda. Óleo sobre lienzo, 1889

Emigrantes
4 / 10

Emigrantes

Embarque de emigrantes hacia América del Sur en el puerto de Barcelona. Frederic Ballell Maymí. Copia de época al gelatinobromuro de plata, 1910

Casi un centenar de prestadores
5 / 10

Casi un centenar de prestadores

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de casi un centenar de prestadores públicos y privados. | Las hijas de María (Servantes de Marie). Darío de Regoyos. Pastel sobre papel pegado a lienzo sobre madera, 1891.

Artistas consagrados
6 / 10

Artistas consagrados

La exposición reúne cuadros de gran formato y obras de artistas consagrados como Luis y José Jiménez Aranda, Vicente Cutanda, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol y Ramon Casas. | El entierro de Casellas. Ramon Casas. Óleo sobre lienzo, 1910.

Una desgracia
7 / 10

Una desgracia

Influidos por la fotografía, los pintores españoles buscaron una objetividad en la representación, adoptando un estilo naturalista, similar al que había triunfado en Francia y en otros países. | Una desgracia. José Jiménez Aranda, 1890.

Sorolla, Picasso o Gargallo
8 / 10

Sorolla, Picasso o Gargallo

El visitante podrá admirar obras destacadas de Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, entre otros artistas. | En la artesa. Pablo Gargallo (1881-1934) Bronce, 1898.

Fotografías eróticas
9 / 10

Fotografías eróticas

Muestrarios de fotografías eróticas. Antoni Esplugas i Puig. Papel a la albúmina, 1890.

Estudio de gitana
10 / 10

Estudio de gitana

La exposición está comisariada por Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, y puede verse hasta septiembre. | Estudio de gitana. Isidre Nonell. Óleo sobre lienzo, 1906.

Temas

Recomendamos

0
comentarios