El colectivo Soria Patrimonio denunció, a través de la red social X, la dudosa restauración acometida en la ermita del Mirón, en Soria capital. En concreto, se trata del repinte unos angeles ubicados en las ménsulas bajo la bóveda.
⚠️ ¿Qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón de #Soria? pic.twitter.com/WOUGfJapXQ
— SoriaPatrimonio (@soriapatrimonio) July 28, 2024
Muchos usuarios comenzaron a recordar el mítico caso del Ecce Homo de Borja y reclamaron que las acciones las lleven a cabo profesionales y no simples aficionados con buena intención y pocos dotes.
Un detalle de los angelotes. pic.twitter.com/Qs8i7acAhx
— SoriaPatrimonio (@soriapatrimonio) July 28, 2024
A través de un comunicado, la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (Acre) pidió explicaciones a la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León por esta actuación y recordó que la ermita del Mirón "está catalogada como Bien Integrante del Patrimonio Cultural", por lo que los bienes inmuebles protegidos "necesitan una autorización de la administración".
La Diócesis de Osma-Soria, en declaraciones a El Día de Soria, trató de quitar hierro al asunto diciendo que se trata de "una intervención que entra dentro de lo ordinario" y que solamente se había pintado, no restaurado.
La polémica ha traspasado nuestras fronteras. El diario inglés The Guardian se ha hecho eco de la dudosa restauración que ha ridiculizado a las figuras de los ángeles. "La renovación fallida de una iglesia española deja a los querubines con cara de sorprendidos", titula el periódico británico.