Menú

Seis catedrales medievales españolas que bien merecen una visita en vacaciones

En España poseemos bellos reclamos turísticos, que van desde castillos y palacios a museos de arte y monumentos. Hoy nuestro itinerario veraniego pasa por la visita a templos medievales que son un auténtico espectáculo.

Catedral de Santiago de Compostela
1 / 6

Catedral de Santiago de Compostela

El hecho de que su construcción se dilatase mil años en el tiempo provocó que presuma de una amalgama de estilo arquitectónicos que van del prerrománico, al gótico y el barroco, llegando  al neoclásico. Destino de miles de peregrinos, la Catedral de Santiago es el edificio más alto de la ciudad (70 metros). Su botafumeiro, que cuelga de un péndulo, pesa unos 60 kg.

Catedral de Cuenca
2 / 6

Catedral de Cuenca

La Catedral se construyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad y fue consagrada por San Julián, segundo obispo de Cuenca, en el año 1196. Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla.  Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco.

Catedral de Burgos
3 / 6

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos, Patrimonio Mundial por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos del arte gótico español. Se comenzó a construir en 1221, siguiendo patrones franceses, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XV. Alberga la tumba del Cid Campeador y su esposa. A los visitantes les encanta el papamoscas, un autómata situado en lo alto de la nave mayor que abre la boca y mueve un brazo.

Catedral de León
4 / 6

Catedral de León

La Catedral de León, ejemplo de arquitectura gótica, se empezó a construir en el año 1205 sobre la antigua catedral románica, un palacio real cedido por el rey Ordoño II a favor de un templo catedralicio. Se inspiró en la catedral francesa de Reims. En su interior, encontramos básicamente todos los elementos de la concepción teológica medieval. En 1844, fue declarada por decreto real el primer Monumento Nacional de España. Posee algunas de las vidrieras más bonitas del mundo. 

Catedral de Tarragona
5 / 6

Catedral de Tarragona

Templo consagrado a Santa Tecla, se ubica en el lugar más elevado de la ciudad. La catedral medieval se comenzó a construir a partir del año 1171 y su consagración se produjo en 1331. Las capillas contienen elementos desde el gótico hasta el barroco. Su fachada posee un conjunto escultórico en el que encontramos un curioso Moisés con cuernos. Posee un magnífico rosetón y vitrales originales, restaurados en 1956 por Jeroni Granell.

Catedral de Sigüenza
6 / 6

Catedral de Sigüenza

La catedral de Santa María de Sigüenza data de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén conquistó la ciudad a los musulmanes. Su estilo es de transición del románico al gótico y sobre la puerta se abre un gran rosetón del siglo XIII, formado por 12 radios como símbolo de los apóstoles, que la dota de más belleza aún e ilumina la nave mayor.

Recomendamos

0
comentarios