Violetas contra la resaca y azucenas para la virginidad: la simbología que esconden las flores del Museo del Prado
El Museo del Prado propone Un paseo botánico por el Prado, una selección de cuadros en los que se pueden descubrir hasta 40 especies botánicas. No fueron pintadas por simple decoración, sino que esconden un mensaje. El recorrido ha sido ideado por Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, y muestra cómo la botánica es una parte relevante del relato.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Se han seleccionado 26 obras de autores tan significativos como Patinir, Fra Angelico, Tiziano, Velázquez, Rubens o Zurbarán. El visitante tendrá a su disposición una publicación y el sistema de audioguías en castellano e inglés. | Descanso en la huida a Egipto, de Patinir. Óleo sobre tabla, 121 x 177 cm. 1518 – 1520.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La Virgen María suele estar rodeada de azucenas, símbolo de la pureza y virginidad. Otras flores apuntan hacia otra dirección, como es el caso de las violetas, usadas para mitigar la resaca y que aparecen en La Bacanal de los Andrios, de Tiziano. | La Anunciación, de Fra Angelico. Témpera sobre tabla, 162,3 x 191,5 cm. Hacia 1426.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Este itinerario recorre un amplio abanico temporal, desde la escultura romana hasta comienzos del siglo XVIII, para descubrir cómo en la pintura, la representación de flores y plantas nos puede hablar de la simbología mitológica, religiosa, nobiliaria o costumbrista para transmitir a la escena cualidades que les son propias. | Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Juan van der Hamen. Óleo sobre lienzo, 81 x 110 cm. 1627.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Las especies escogidas están presentes en el entorno del artista, incluso al pie de su taller de trabajo; y otras veces, como fruto de las expediciones a distintos lugares del mundo, se incorporaban plantas exóticas que provenían de países lejanos y que enriquecían la flora artística, especialmente a partir del siglo XVI. | Carlos III, niño, en su gabinete, de Jean Ranc. Óleo sobre lienzo. Hacia 1724.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Este pequeño sostiene una flor en su mano, símbolo de su dinastía. | García de Medici, de Bronzino. Óleo sobre tabla, 48 x 38 cm. Hacia 1550.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
En el gótico se buscaba la precisión y la descripción correcta de cada planta, de cada flor. El retrato botánico adquiere una entidad propia en las obras de arte, que culmina en el Renacimiento. En ese periodo, y como herencia de siglos anteriores, las plantas abundan en el primer término con un destacado estilo naturalista. | Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?). Taller de François Clouet. Óleo sobre tabla de madera de roble, 92,4 x 70 cm. Hacia 1566.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar