Almería cuenta con el único museo en España dedicado al Realismo Español Contemporáneo (Murec), estrechamente ligado a la figura y obra de Antonio López. Ubicado en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, fue declarado Bien de Interés Cultural y es el único edificio civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital. Cuenta con 269 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla así como a otros de la corriente en su momento incipiente, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. Sus 13 salas conforman un recorrido histórico que arranca a finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado en el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio cómo se gestó la creación de este espacio museístico único en España. Ha destacado que los almerienses "de cada adversidad" hacen "una oportunidad" que llegó cuando este antiguo hospital que "estaba cedido a la Junta de Andalucía socialista" entregó este edificio a la Diputación almeriense.
"En 2010 la Junta entregó el edificio totalmente derruido", ha dicho el presidente de la Diputación que ha contado que tuvieron que "apuntalarlo" debido al estado en el que se encontraba porque "lo que habían hecho era destruirlo". "Nosotros teníamos claro que el único edificio civil del siglo XVI en Almería" pertenecía al "patrimonio cultural" de la ciudad y que iban a trabajar para que "el contenido que iba a tener" fuera "algo único en España. Por eso tenemos el único Museo del Realismo Contemporáneo español".
Ha contado que "la vinculación con Antonio López es a raíz de la propia Diputación de Almería" ya que el pintor tenía relación con la propia provincia y vieron una "oportunidad" porque "había otras CCAA que querían tener ese museo". Para el presidente de la Diputación almeriense lo que se va a conseguir con este museo es "algo único en el mundo": contar con "los dos primeros cuadros de Antonio López cuando tenía 13 años y con los dos últimos" en una "exposición temporal" en torno a este gran artista. El pintor "ha visitado las obras de restauración de este edificio" ya que han ido "siempre de la mano de él" trabajando en la restauración.
Javier Aureliano García ha reiterado que "merece la pena" acudir a Almería para conocer "un museo único a nivel nacional" en el que se han invertido "muchos millones de euros de todos los almerienses". Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez le ha puesto trabas desde el comienzo de la restauración. Ha contado que en 2018 "antes de la famosa moción de censura a Mariano Rajoy" presentaron "el proyecto al entonces ministro de Cultura, Íñigo de la Serna". El Gobierno de Rajoy dio "una ayuda de 2 millones de euros", pero tras la llegada de Sánchez en junio de ese año todo empezó a torcerse. "A partir de septiembre el ministro Ábalos empezó a requerirnos muchos papeles y nos querían quitar los 2 millones de euros y finalmente el recorte del Gobierno fue de unos 400.000 euros". "Tenemos que agradecer a Ábalos y Sánchez que la única ayuda que nos han dado es quitarnos 400k euros", ha dicho con ironía el presidente de la Diputación.
El proyecto del Cortijo del Fraile
El presidente de la Diputación de Almería ha contado que con el Museo del Realismo Español Contemporáneo tienen que dar "la oportunidad a pintores jóvenes como los alumnos de Antonio López", pero este proyecto no es el único del ámbito cultural en la provincia que es "ilusionante a nivel cultural"
El otro proyecto que la Diputación tiene entre manos es "poner en valor el Cortijo del Fraile" algo que "reconforta" a la entidad provincial porque es "otro edificio que se estaba cayendo a pedazos" y que ha servido de inspiración a artistas como "el cineasta Sergio Leone" y a "Federico García Lorca". El dramaturgo y poeta granadino se inspiró en un crimen cometido allí para sus Bodas de Sangre. Con la rehabilitación de este espacio van a crear el "epicentro cultural más importante del sureste español".
Muchos cuadros por llegar
Juan Manuel Martín Robles, director del Museo del Realismo Español Contemporáneo, avanzó que "son muchos los cuadros que quedan por llegar" y agradeció la colaboración de los coleccionistas privados "que han hecho posible el proyecto". Abrió sus puertas el 15 de marzo de 2024 y se ha consolidado "en menos de un año".
"Nuestro objetivo es poner en valor a artistas muy conocidos como Zuloaga, Sorolla o Romero de Torres , pero también a aquellos que han dicho mucho en el arte pero que no están en un gran museo. Cada visitante puede decidir su itinerario", aseguró Martín Robles.
Este edificio acoge obras singulares en el patio central con las esculturas en bronce del Rey Felipe VI y la Reina Letizia, realizada por él mismo junto a Andrés García Ibáñez, o la escultura Desnudo, de Francisco López.