Menú
Juan Manuel González

Sobre Maria Schneider, los anti-goya y el secreto de la Superbowl

María Schneider, la famosa Jeanne de El último tango en París, falleció en la capital francesa a la edad de 58 años tras una dura lucha de varios años contra el cáncer.

Schneider descubrió al público todo selvático atractivo en la película de Bertolucci, que protagonizó cuando tenía tan sólo 19 años. La película abrió todo un debate en torno a sus explícitas escenas sexuales, y fue prohibida o censurada en no pocos países, incluido España.

Sobre su relación con Bertolucci y el rodaje de una de las más famosas escenas del filme, ésa que incluye cierta cantidad de mantequilla, aseguró que "Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Casi me violaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas".

La actriz francesa tuvo una vida azarosa más allá del incidente con el lácteo: ya en los setenta hizo pública su bisexualidad y muy pronto cayó en el abismo de las drogas, de las que consiguió salir mucho más tarde gracias a una persona cuya identidad siempre trató de guardar en secreto. La actriz tuvo que dejar el rodaje de Calígula en 1975 para internarse en un psiquiátrico en Roma, obligando a Tinto Brass a sustituirla por otra actriz.

Lamentablemente, tras algunos filmes como El reportero de Antonioni, junto a Jack Nicholson, y pese a ganar un César en 1980 por Memorias de una puta francesa, su carrera decreció rápidamente hasta acabar en la televisión. Como bien señalan nuestros lectores, una película que marcó una vida...

Un servidor, no obstante, quiere volver a señalar la desaparición de John Barry, de la que dimos cuenta aquí. Descansen ambos en Paz.

Hoy domingo tiene lugar la Superbowl, evento que engancha a más de 100 millones de espectadores en televisión y que este año enfrenta a los  Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers en Texas.
 

Cada treinta segundos de spot publicitario se pagan por tres millones de dólares. Los estudios, como es habitual, tienen previsto promocionar al menos 13 de las grandes películas que se estrenarán en el país en los próximos meses, como es el caso de Transformers: Dark of the Moon, Thor, Captain America: The First Avenger, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas y Cowboys and Aliens y Super 8. En fin, todos los grandes estrenos del verano que nos espera, y que se presenta mucho más interesante que el anteior.

Pero precisamente de Super 8 quería hablarles. Se trata de un proyecto desarrollado por J.J. Abrams (director) y Steven Spielberg (productor) en el más absoluto ultrasecreto. De la película sólo se conoce un excelente teaser trailer liberado en la red hace ya muchos meses. Cuando sólo quedan semanas para su estreno, será a partir de esta noche cuando comiencen a verse sus primeras imágenes.

Y hablando de material promocional, ya está aquí el videoclip de Torrente 4: Lethal Crisis, cantado por David Bisbal. Es la primera vez que vemos imágenes de la película, que Santiago Segura ha mantenido igual de oculta que la anterior hasta la fecha de su estreno. Sólo mencionar que Segura, su máximo y total responsable, parece haber apostado por la pura acción y el aprovechamiento gratuito del 3D. Todo el mundo coincide en que mejor El Fary.

Mi párrafo semanal dedicado a James Bond 23 implica hoy a Ralph Fiennes. Sí, Ralph Fiennes. Hace unos días se supo de la más que probable presencia de Javier Bardem como villano de la función, pero ahora otro tabloide especula con la presencia de Fiennes en la película. Al parece, Daniel Craig podría enfrentarse esta vez a dos villanos y no a uno solo. Veremos en qué queda todo esto.

Y uso a Daniel Craig para hablar de Los hombres que no amaban a las mujeres, la siguiente película de David Fincher, previsible ganador del Oscar por La Red Social. El director ha confesado que está dispuesto a luchar por el póster de la película, que mostraría a la actriz Rooney Mara, que interpreta a Lisbeth Salander, completamente desnuda y mirando fijamente al espectador al tiempo que muestra los tatuajes del personaje. Daniel Craig estaría en segundo plano detrás de la actriz. Fincher ha confesado que ya lo tiene de fondo de escritorio en su iPad.

Si les interesó el tema Razzie, quizá disfruten de esto: se trata de los premios anti-goya o premios YoGa, que otorgó el 2 de febrero el colectivo Catacric (Catalans Critics). La actriz Carolina Bang, protagonista de Balada triste de trompeta y actual pareja de Álex de la Iglesia, ha sido la flamante ganadora del YoGa ‘La teta y la trompeta’ –compartido ex aequo con Elsa Pataky...- ha anunciado que acepta el premio y que será la madrina del acto del año que viene. Les copio las nominaciones de su página web.

Cine español
Peor película: YoGa "Putty woman", a DiDi Hollywood, de Bigas Luna.
Peor director: YoGa "Muerte entre las flores", a Fernando León de Aranoa, por Amador.
Peor actor: YoGa "Que se mueran los feos", a Mario Casas, por Tres metros sobre el cielo.
Peor actriz: YoGa "La teta y la trompeta", a Elsa Pataky y Carolina Bang (ex aequo).

Cine extranjero
Peor película: YoGa "Los antojos de Julia" a Come, reza, ama, de Ryan Murphy.
Peor director: YoGa "Vuelve a Alemania, Pepe", a Florian Henckel von Donnersmarck, por The tourist.
Peor actor: YoGa "3D (desenfocados, desorientados y desubicados) a Liam Neeson, Gerard Butler y Ralph Fiennes, por sus trabajos del 2010 (Furia de titanes, El equipo A, Ex-posados, Un ciudadano ejemplar)
Peor actriz: YoGa "Copias certificadas" a Jennifer Aniston, por Love happens, Ex-posados y Un pequeño cambio.

Premios especiales
YoGa "Con De la Iglesia hemos topado", a la ley Sinde.
YoGa "Dónde estará Mi-Ñarro", al productor de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, O estranho caso de Angelica, La mosquitera, Aita, Blow Horn y Familystrip, entre otras.
YoGa "Chorizos Kaplan: el Gaudí tenía un precio".
YoGa "Moco deluxe", al tráiler de Torrente 4.

Uno de los nuestros
YoGa "Infiltrado", a Pere Vall (redactor jefe de la revista Fotogramas), por sus trabajos como actor en las películas La leyenda del innombrable, Felipe y Letizia, L’edèn, El asesino a sueldo, Spanish Movie y E.S.O (entidad sobrenatural oculta), entre otras.

Buena semana a todos.

En Cultura

    0
    comentarios