Menú

Entrevista a J.A. Bayona sobre "Lo imposible"

Andrés Arconada entrevista al director de cine José Antonio Bayona sobre su última obra "Lo imposible".

Andrés Arconada: "¿Por qué se convierte en una obsesión esta historia?"

J.A. Bayona: "Yo creo que esta historia tiene algo que todo el que la escucha le conmueve, y lo hace de una manera muy intensa. Tiene una emoción muy pura, muy blanca también, hablando del ser humano desde un punto de vista muy optimista. Son todo valores que al final estás pensando sobre la historia intentando adivinar ¿porqué pasaba eso? intentando averiguar lo que está pasando en la película.

Andrés Arconada: "¿Ha sido lo más complicado encontrar el punto de emoción?"

J.A. Bayona: "Hay muchos tipos de emoción en Lo imposible, es evidente, y el público sale conmovido, mucha gente sale llora viendo la película. pero también hay mucha angustia y sufrimiento y de esa manera uno intenta el equilibrio del otro. Es una experiencia que cuando hablas con la gente que la vivió no había términos medios, es decir, se llegaba cuando se podía, se consideraba un privilegio llorar, se lloraba cuando había un momento de alegría y lo mismo a la hora de pensar, no se podía pensar mucho y eso hace que la experiencia sea muy intensa, eso hace que la experiencia sea blanco y negro, no hay grises, cuando llega llega muy de golpe porque era como la vivían los protagonistas.

Andrés Arconada: "Cuando has visto la reacción del público viendo la película ¿Era lo que buscabas?"

J.A. Bayona: "Yo lo que buscaba era remover al público, hacerle vivir esta experiencia, meterle por unas horas en lo que fue el tsunami. que lo viviese, no como lo había hecho hasta ahora que era viendo las noticias en su casa y anestesiados sino que realmente entendiesen lo que fue y a partir de ahí sacasen su propia conclusión."

Andrés Arconada: "¿Que el Orfanato fuera un éxito no es algo que presione demasiado?"

J.A. Bayona: "Evidentemente hay una expectativa, y cuando estás promocionando la película pues te encuentras de lleno, es decir, la presión que teníamos en San Sebastián no es la misma que en Toronto, pero la verdad es que la prueba es que me siento aliviado de cómo hemos pasado la prueba y la película ha funcionado muy bien independientemente de los países. La hemos mostrado también en Zurich y se parece mucho la reacción que hubo en Sitges, San Sebastián o Toronto."

Andrés Arconada: "¿Buscabas una película que se entendiese?"

J.A. Bayona: "Tu piensa que cuando llega la ola se lo lleva todo, las nacionalidades, las razas, las clases sociales y en eses momento dejas de hablar de todo eso y empiezas a hablar de personas, las personas somos iguales en todo el mundo. Luego, evidentemente hay una reflexión sobre el privilegio, esa familia occidental que tuvo la suerte que no les pasara nada, les metieran en un avión y les enviaran a casa. Si es verdad es fue sin mucha explicación y acarreando mucho sufrimiento por lo que dejaban atrás."

Temas

0
comentarios