Menú

Abucheos a Wert, plantón de Ángela Molina y buen cine en la SEMINCI

El movimiento 15-M deslució la gala inaugural con gritos contra el Gobierno del PP. Gran cine británico y alemán, flojo el español.

Fin de semana intenso el primero de la SEMINCI. La 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid arrancaba el sábado con una sesión inaugural un tanto tediosa donde se echó de menos la agilidad que sí marcó la gala del año anterior a cargo de Leo Harlem.

Su conductora, Leticia Solá, intentó llevarla a buen puerto sin grandes resultados. Eso sí, tuvo un previo un tanto movido ya que a la entrada el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, fue abucheado por un grupo afín al movimiento 15-M.

Apenas posó en la alfombra roja y entró raudo y veloz en el recinto del teatro Calderón, sede del festival, donde tuvo que oír alguna que otra crítica de algunos de los participantes de la gala. Ésta tuvo un momento emotivo en la concesión de la Espiga de Oro a la actriz Ángela Molina que la recibió con ilusión y animó a todos a que fuéramos a ver cine español.

Esto ocurrió horas después de haber dejado plantada a toda la prensa en el encuentro que tenía previsto alegando, según la organización del festival, una fuerte jaqueca que hizo peligrar su presencia en la gala, algo que finalmente no ocurrió.

También otro español recibía este domingo la Espiga de Oro, el compositor Alberto Iglesias, nominado 3 veces al Oscar y ganador de 10 Goyas. En un encuentro previo expresó a los periodistas estar muy contento y honrado. También habló de lo nuevo de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, todo un reto "porque es la primera vez que compongo la banda sonora de una comedia".
 

Buen cine europeo, flojo el español

 
En cuanto a cine, todo empezó con la película de José Luis Cuerda, Todo es silencio, que no dejó buen sabor de boca entre la crítica asistente. El film basado en una novela de Manuel Rivas cuenta la historia de unos amigos desde la niñez de un pueblo de Galicia que en el transcurso del tiempo van a distanciarse tomando rumbos muy diferentes, teniendo como telón de fondo el narcotráfico imperante en los años 80.

A destacar el trabajo de Juan Diego que puede ser uno de los candidatos al premio a la interpretación. El listón lo subió Hanna Arendt de la alemana Margarethe von Trotta. Una directora que a lo largo de su carrera ha demostrado valentía a la hora de contar historias y describir personajes que llegan directamente al corazón de los espectadores.

Es una película densa que nos introduce en la vida de una judía filósofa alemana exiliada en Nueva York a la que una revista americana invita como enviada especial al juicio contra el oficial de las SS Adolf Eichmann por crímenes contra la humanidad.

En lugar de centrar el trabajo sobre el horror nazi hace una reflexión sobre el mal que todo el mundo malinterpretó como una falta de piedad hacia el pueblo judío. Espléndida película y magnífica interpretación de su protagonista Barbara Sukowa, que no me extrañaría pudiera ser la ganadora al premio de interpretación femenina, aunque todavía queda mucho festival por delante.

El domingo Reino Unido y Alemania fueron los protagonistas de la sección oficial. La primera con Hijos de la medianoche, dirigida por la directora hindú Deepa Mehta y con un guión basado en la novela homónima del escritor Salman Rushdie.

Nos cuenta una saga familiar hindú a lo largo de 40 años teniendo como protagonistas el amor, los cambios políticos y los momentos mágicos que viven algunos de los protagonistas. Películas de esas que gustan tanto a la crítica y que sin duda podrá dar el gran campanazo.

En cuanto a Barbara es el retrato de una mujer obligada a vivir en la Alemania del este en los años duros de la represión y que va a ver truncados sus deseos de libertad en favor del amor. Película dura y árida que ya tiene fecha de estreno en España y que seguro que funciona bien en el circuito de versión original.

Apartandonos de la sección oficial queremos destacar por último la proyección del documental Madre dentro de la sección "Tiempo de Historia". El documental de la directora y actriz Mabel Lozano ha contado con la participación de Irene Villa y otras cuatro mujeres que narran cómo viven el embarazo.

Este lunes tendremos más películas a concurso, más secciones y más presencias que contaremos puntuales en Chic.
 
 

Temas

En Cultura

    0
    comentarios