Menú

'Lo imposible', 'Grupo 7' y 'Blancanieves' acapararán los Goya

La Academia ha castigado a películas tan taquilleras como Tengo ganas de ti o El cuerpo para premiar a El artista y la modelo de Trueba.

La Academia ha castigado a películas tan taquilleras como Tengo ganas de ti o El cuerpo para premiar a El artista y la modelo de Trueba.
Los posibles Goya de este año

La Blancanieves muda de Pablo Berger, Grupo 7 de Alberto Rodríguez y Lo imposible de Juan Antonio Bayona se han convertido en las más nominadas para los XXVII premios Goya con sus 18, 16 y 14 candidaturas respectivamente. 

A esta terna se suma injustamente El artista y la modelo de Fernando Trueba con 13 nominaciones. Los académicos, o lo que es lo mismo, la gente del cine, han votado una vez más a un apellido.  

Estas 4 películas copan las categorías más importantes como mejor película, mejor director y mejor guión original. Además se enfrentan en categorías técnicas como producción, fotografía, montaje, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El anuncio de las candidaturas, presentado por los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya, contó con la presencia del presidente de la Academia y productor Enrique González Macho. El actor malagueño opta a dos Goya: mejor actor por Grupo 7 y mejor actor de reparto por Invasor. El actor aseguraba a esRadio que "no me lo creo, esto no le pasa a un malagueño como yo".

Mejores protagonistas

Antonio de la Torre se medirá en mejor actor protagonista con Daniel Giménez Cacho, por Blancanieves, Jean Rochefort, por El artista y la modelo, y el más que posible ganador José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Como candidatas al premio de mejor actriz, los miembros de la Academia española de Cine han elegido a Maribel Verdú, por Blancanieves; Aida Folch, por El artista y la modelo; Naomi Watts, por Lo imposible, y Penélope Cruz, por Volver a nacer.

Entre las grandes ausencias destacan Mario Casas por Grupo 7 y Hugo Silva por El Cuerpo, dos actores que nos tienen acostumbrados a personajes más ligeros y que en esas películas demostraron que también saben crear un personaje más profundo y con sombras.  

Tadeo Jones y Carmina

Los otros protagonistas de las nominaciones de los Goya han sido Las aventuras de Tadeo Jones, la mayor película de animación desde Planet 51, e Invasor, con 5 nominaciones cada una. En el caso de la película de dibujos ha recaudado la insólita cifra de 18 millones de euros, lejos eso sí de los increíbles 40 millones de Lo Imposible.

Mención aparte merece Carmina o Revienta de Paco León que debuta como director con sus 3 candidaturas: mejor director novel, mejor actriz de reparto para su hermana María León y mejor actriz revelación para su madre Carmina Barrios, que ya ganó el premio en el Festival de Málaga.

En la categoría de mejor película iberoamericana (ha dejado de considerarse hispanoamericana para incorporar a países como Brasil) competirá la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, la paraguaya Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco, y la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Y en la de mejor filme europeo Francia ha copado tres de las cuatro candidaturas, con En la casa, de François Ozon, Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y De óxido y hueso, de Jacques Audiard. La cuarta finalista es Shame, del británico Steve McQueen.

Además, este año el Goya de honor será para la actriz Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.

Entre las películas olvidadas destacan las exitosas Fin, Luces RojasEl Cuerpo y Tengo ganas de ti, que sólo optan a una estatuilla.

La ceremonia de entrega, presentada por Eva Hache, tendrá lugar el día 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid. ¿Qué pasará? Lo que sería de justicia es que Lo Imposible fuera la ganadora, así lo ha decidido el público en la taquilla, y Blancanieves y Grupo 7 salieran airosas porque se lo merecen. Por desgracia, estando Trueba de por medio no se puede asegurar nada. Recuerden cómo votan los académicos de Cine

Temas

En Cultura

    0
    comentarios