Menú

El cine español se ríe de Wert, "uno de los suyos"

José Sacristán, Maribel Verdú, Blancanieves y Tadeo Jones son los protagonistas de los Forqué. Juan Diego Botto hizo alusión al caso Bárcenas.

José Sacristán, Maribel Verdú, Blancanieves y Tadeo Jones son los protagonistas de los Forqué. Juan Diego Botto hizo alusión al caso Bárcenas.
Premios Forqué | Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a acudir a la entrega de los XVIII Premios José María Forqué, que abren la temporada de premios en España. Precisamente estos galardones sirvieron de primera toma de contacto entre ministro y el cine español el año pasado, cuando llevaba menos de dos meses en el cargo.

En aquella ocasión inició su intervención asegurando a los actores y directores que llenaban el patio de butacas, "soy uno de los vuestros". En esta ocasión ha pasado de parafrasear el título de una película de Martin Scorsese a una producida por Gerardo Herrero, uno de los protagonistas de la noche, "Todos tenemos un plan".

Sin embargo, nada dijo de ese plan. Se limitó a decir que "el ideograma chino de crisis es el mismo que el de oportunidad" y mostró su satisfacción por "los mejores datos de taquilla de la historia del cine español". Éxito conseguido en muy buena medida por Lo Imposible y Grupo 7, películas que se fueron de vacío.

Blancanieves gana el primer asalto

La película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, Blancanieves, se alzó con el galardón a mejor película. Se enfrentaba a las mismas películas con las que lo hará en los Goya: Lo Imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo.

Ganar los premios Forqué no es ganar un premio más, en 11 de las 17 ediciones celebradas la película ganadora ha repetido también en los Goya. Hay que recordar que los premios Forqué los entregan los productores asociados en EGEDA, y la gran mayoría de los mismos pertenecen asimismo a la Academia de Cine.

En la categoría de mejor actor por fin se ha empezado a hacer justicia. José Sacristán se hacía con el premio por Madrid 1987, una película de la que decía para esRadio "me siento muy orgulloso". El actor madrileño ha sido hasta ahora uno de los grandes olvidados del cine español en los premios, ni siquiera había estado nominado a los Goya. Sin embargo, este es su año ya que en los premios de la Academia está nominado por El muerto y ser feliz, un premio que toda la crítica da por seguro.

Maribel Verdú se hizo con el premio de mejor actriz por Blancanieves. En esta categoría se enfrentaba a Carmina Barrios por Carmina o Revienta y Macarena García por Blancanieves. Las tres actrices están nominadas en los Goya pero en diferentes categorías. Mientras Verdú optará por la estatuilla a mejor actriz protagonista, Macarena y Carmina lo harán por la de mejor actriz revelación.

La exitosa Las aventuras de Tadeo Jones fue galardonado en mejor documental o cine de animación. La medalla de oro de EGEDA ha recaído este año en el productor y director Gerardo Herrero.

"Uno de los nuestros" y Bárcenas

Este año la ceremonia ha vuelto a estar presentada por Alex O'Dogherty, del que ya podría aprender Eva Hache lo que es presentar una gala. Su primera intervención comenzaba asegurando "hoy día hacer una película es una ruina, pero bueno, no nos vamos a poner dramáticos, ¿queréis escuchar algo gracioso? El ministro Wert dijo aquí el año pasado que era uno de los nuestros".

También subrayó la peculiaridad de que optan a mejor película una muda (Blancanieves), otra rodada en inglés (Lo Imposible), otra en francés (El artista y la modelo) y la última en sevillano (Grupo 7).

Luis Bárcenas también estuvo presente en la gala. Los premios que entregan los productores de EGEDA tienen una peculiaridad, la estatuilla viene acompañada de una cantidad de dinero: 30.000 euros en la categoría película, 6.000 en animación y 1.500 a los actores.

El actor Juan Diego Botto mientras abría el sobre de mejor actriz y recordaba los 1.500 euros que acompañan la estatuilla dijo: "Este premio no se reparte en sobres". 

Temas

En Cultura

    0
    comentarios