Menú

Condenan al médico que no detectó el cáncer a Paul Naschy

La muerte de Paul Naschy, pseudónimo artístico del actor Jacinto Molina, oculta una polémica que se ha mantenido relativamente oculta.

Chic
3
Paul Naschy | Cordon Press

Un juez de Madrid acaba de condenar al médico del actor a pagar 43.682 euros a su familia por negligencia y obviar "pruebas imprescindibles" que hubieran detectado el cáncer que acabó con la vida del actor Paul Naschy.

Pionero del cine de género y fantástico español, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 y mítico hombre lobo -entre otros monstruos clásicos- en multitud de producciones, falleció de cáncer en noviembre de 2009 y está ahora mismo enterrado en Burgos.

Naschy, admirado dentro pero sobre todo fuera de nuestra fronteras por cineastas como Quentin Tarantino, se puso en manos del urólogo M.H.K. en 2003. En 2006, explica el diario El Mundo, empezó a manifestar algunas anomalías en los análisis de su próstata.

El médico se negó a practicarle la prueba más habitual en estos casos, una simple y sencilla biopsia. Según la familia, el médico resumió el problema señalando que su próstata era "grande", y que "eso era todo".

En 2009 la tuvo que extraer y, en los análisis necesarios para la operación, se vio por fin la metástasis que invadía el cuerpo de Naschy, que apenas pudo aguantar dos meses más. Falleció a los 75 años entre dolores "insoportables", explica su viuda Elvira.

La ayuda de un peculiar fan, prestigioso oncólogo español en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, no consiguió arreglar nada, ya que la ayuda llegaba tarde. Según explica su viuda: "Quería comprar una escultura del hombre lobo firmada por Paul, y cuando le contaron que estaba enfermo ofreció todo: asesoramiento a los médicos españoles, terapias... Pero nada resultó".

La familia, tras pasar unos años "muy malos", decidió denunciar la situación. "Veíamos a ese hombrón tan fuerte, que no se le ponía nada por delante, que nunca se apagaba, totalmente destruido, hundido... Por una prueba completamente rutinaria", relató Elvira a El Mundo.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco