Menú
Película sobre el maltrato

'El Miedo' conmueve al público sin mostrar una sola bofetada

El cine europeo triunfa en la SEMINCI con El Miedo y Marina mientras aburre una norteamericana con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard.

El cine europeo triunfa en la SEMINCI con El Miedo y Marina mientras aburre una norteamericana con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard.
Jordi Cadena (c), junto a los actores Roser Camí e Igor Szpakowski | Efe

La jornada del lunes arrancó en la SEMINCI de una forma desgarradora. El culpable de que se nos atragantase el café es el director español Jordi Cadena con su película El Miedo, una historia sobre el maltrato cuyo guión seguro que coge en un par de folios a doble espacio. El silencio es uno de los elementos que el director catalán ha empleado para meternos en situación. Un silencio provocado, como su título indica, por el miedo al padre de familia.

Sin embargo los diálogos no son necesarios, la simple mirada de los personajes, muy bien interpretados por Igor Szpakowski (Pulseras Rojas) y Roser Camí, te dejan petrificado en la butaca. Y lo más importante, Cadena consigue ese efecto sin mostrar una sola bofetada, humillación o insulto. A buen seguro que conseguirá algún premio. Su estreno está previsto para el próximo 22 de noviembre.

Y de un drama desgarrador a una película, que si bien podría haber sido otro dramón por la temática que aborda, nos alegró la mañana a ritmo de Rocco Granata. Sí, los biopics están de moda, lo demuestra el estreno en el último año de películas dedicadas a Lincoln, Steve Jobs o Hitchcock teniendo en previsión el lanzamiento de otras dedicadas a Nelson Mandela, Walt Disney, la princesa Diana de Gales o Lance Amstrong.

Marina cuenta cómo tras terminar la Segunda Guerra Mundial el padre de Rocco Granata encuentra trabajo en las minas de carbón de Bélgica donde se traslada con su familia desde Italia. La película muestra el rechazo a los inmigrantes por parte de la población belga y la difícil relación entre un padre de Calabria con una mentalidad estricta y su hijo, Rocco, que ha crecido en los Países Bajos.

La historia de amor y la explicación de cómo nació la famosa canción Marina hace que la película termine por dibujarte una sonrisa. Si bien es cierto que como su director, Stijn Coninx, reconocía en Es Cine (viernes, 00:30 horas) "hay elementos de ficción". La película de momento no tiene exhibición en España pero los aplausos unánimes del público seguro que hacen que alguna distribuidora se fije en ella.

Pero como el día perfecto no existe, entonces llegó el turno de ver Night Moves, una película estadounidense con Jesse Eisenberg (La red social), Dakota Fanning y Peter Sarsgaard en el reparto. La directora Kelly Reichardt cuenta la historia de tres ecologistas que se mueven en un gran todoterreno "nada contaminante", que plantan productos ecológicos mientras cenan comida rápida y que quieren atentar contra una central hidroeléctrica.

Dejando de lado las lagunas argumentales, decir que "vimos" la película es decir demasiado. Alguién debería explicar a Kelly que en el cine existen técnicas para rodar las escenas nocturnas de manera que el espectador vea lo que sucede. Algo muy importante en una película donde el 80% de la acción sucede de noche.

Este martes la SEMINCI ya tiene preparada la alfombra roja para que Concha Velasco y José Sacristán acudan a recoger sus Espigas de Honor. Pero eso se lo contará mañana Andrés Arconada.

En Cultura

    0
    comentarios